Las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados dieron despacho favorable al proyecto de ley para extender esa medida hasta el 31 de agosto. Tanto las cámaras del sector como la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, explicaron a los legisladores la importancia de sancionar la iniciativa, que sería tratada en la primera sesión de abril.

El proyecto enviado a fines de febrero por el Ejecutivo plantea la prórroga de la Emergencia Comercial desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2018. El resto del articulado funcionará igual que en la anterior ley. Allí se señala que “para acceder a los beneficios previstos, los comercios deberán revestir la calidad de contribuyentes puros y estar comprendidos en los Códigos de Actividad”. Además, detalla que la Secretaría de Comercio “emitirá, a solicitud del interesado, una certificación que acredita que se encuentra comprendido en la declaración de Emergencia Comercial”.
También vuelve a aclararse que “la declaración de emergencia comercial podrá ser utilizada con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria: a) Líneas de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras. b) Exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial y nacional. c) Solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales. d) Cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de Emergencia Comercial”.

Argumentos y avance
En ese contexto, ayer las comisiones permanentes dieron despacho favorable al proyecto. Antes, los comerciantes que asistieron a la reunión de comisión explicaron que “la situación de crisis aún continúa afectando al sector privado, uno de los principales generadores de puestos de trabajo”.
Una vez sancionada la ley, se informó que desde el Poder Ejecutivo Provincial se realizarán gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, tendientes a la suspensión de las ejecuciones tributarias, además de buscar la adhesión de los municipios.
De la comisión participaron la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani; los presidentes de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke; de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Cristina Aranda, y de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Jorge Fernández Bertín.
Entre todos realizaron un balance de la implementación de la norma que venció el pasado 28 de febrero y, desde la ASIP, también detallaron la cantidad de comercios ? por localidad ? que se acogieron a sus beneficios.

Leé más notas de La Opinión Austral