Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves por la mañana, los gremios docentes ADOSAC y AMET marcharon hacia la Cámara de Diputados de Santa Cruz en rechazo a la reinstauración del presentismo y en demanda de mejores salarios.
La movilización comenzó a las 10:00 frente al Banco Santa Cruz y desde allí marcharon hacia la Cámara de Diputados con pancartas que rezaban “No al decretazo”, “Presentismo nunca más” y “Viva la dignidad de los jubilados”, en solidaridad con la protesta nacional del miércoles en Buenos Aires que terminó en graves incidentes. Incluso uno de los carteles recordaba las palabras del propio Vidal durante una de sus exposiciones como Diputado Nacional,  cuando decía que “los docentes no son los enemigos” y que “el reclamo es un derecho”.

Cierre de paritarias y decreto del 38%

El conflicto docente se agudizó luego de que el gobierno de Santa Cruz diera por cerrada la paritaria y estableciera un aumento del 38% por decreto para todo el 2025.  Sin embargo, los sindicatos denuncian que “el porcentaje real apenas suman un 10,5% a terminar de cobrar en octubre”, insuficiente para paliar la crisis económica que atraviesan los trabajadores de la educación.

A esto se suma, el enojo del sector docente luego que el bloque oficialista de Por Santa Cruz presentara un proyecto de ley para la creación del ítem remunerativo “Adicional Promoción Educativa”, destinado a “reconocer y estimular la asistencia regular y el compromiso profesional de los docentes de establecimientos educativos, en todos sus niveles y modalidades que dependan del Consejo Provincial de Educación”.

Según consta en la iniciativa que este jueves toma estado parlamentario, el adicional tiene como finalidad “fomentar la continuidad pedagógica, fortalecer las trayectorias escolares, reducir los índices de ausentismo y cultivar la cultura del compromiso docente con la educación pública, en concordancia con las disposiciones de la Ley Nacional 26.206, La Ley Nacional 14.473 y la Ley Provincial 3.305”.

El reclamo docente: “No nos atropellen más”

Desde ADOSAC denunciaron que la política del gobierno provincial está orientada a precarizar las condiciones laborales del sector. “El nivel de deshumanización del Gobierno de Claudio Vidal es insostenible. No les tiembla la voz al mentir sobre los puestos de trabajo, señalando que sobran cargos y faltan docentes”, expresaron desde el gremio.

Asimismo, repudiaron el intento de fijar un presentismo del 30%, mientras “no hay fondos suficientes para sacar los salarios de la línea de pobreza”.

 

También, manifestaron su preocupación por las condiciones edilicias de las escuelas, el riesgo de cierre de secciones en nivel secundario y la intención de desmantelar la modalidad de educación para adultos.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Piden crear un adicional para los docentes que asistan a clases

Piden crear un adicional para los docentes que asistan a clases

Ver comentarios