Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes por la tarde está prevista la reunión solicitada por Carlos Castagnani, presidente de Confederación de Rurales Argentinas, quién acompañado por los titulares de las cinco federaciones de la Patagonia, entre ellas la de Santa Cruz, expondrán al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta sus reparos y disgusto por la flexibilización de la barrera sanitaria que protege a la región, al sur del río Colorado, como zona libre de aftosa sin vacunación.
Planteo a Milei
Además, La Opinión Austral pudo saber que la preocupación por el impacto muy negativo que la Resolución 460/2025 del Senasa ya está causando en el mercado internacional de la carne patagónica, fue uno de los temas planteados al propio presidente Javier Milei, en el encuentro que mantuvo con la Mesa de Enlace en el marco de la Expo rural, en lo que constituyó la primera reunión que mantuvieron los productores con el mandatario.
Al respecto, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, confirmó que este tema fue abordado con el presidente ya que preocupa “bastante” al sector. Sobre la decisión adoptada de flexibilizar la barrera, se le advirtió a Milei su consecuencia: “Nos referimos particularmente a decisiones que han tomado algunos países con respecto a esto, puntualmente Chile y la Unión Europea. Así que lo trabajaremos hacia adelante”, indicó el integrante de la Mesa de Enlace.
Preocupación por el INTA
Otro tema que también preocupa a los patagónicos fue tocado en esa reunión de casi dos horas con el presidente: el cierre del INTA, organismo que ha tenido y tiene una participación muy activa en el desarrollo agropecuario del sur del país.
“Le comentamos la necesidad de sostener las instituciones, del INTA puntualmente. Le manifestamos la preocupación que tenemos de que el INTA no se retire del territorio, que es un organismo que necesitamos los productores en extensión y en el territorio, y fue muy receptivo“, afirmó Nicolás Pino.
Encuentro de ministros
Como continuidad de las gestiones que en las últimas dos semanas han encarado los ministros de Producción de las provincias patagónicas afectadas por la habilitación del ingreso de carne con hueso plano a la región, se confirmó que el próximo miercoles 23 de julio, habrá una reunión con Nación para tocar este tema.
Al igual que los productores, el planteo de la pérdida de mercados como Chile, que ya confirmó la suspensión del reconocimiento del estatus sanitario y por consecuencia la importación de carne con hueso patagónica, encendió las alarmas de los funcionarios.
El impacto negativo en el sector ganadero patagónico que ya viene siendo muy golpeado, preocupa a las autoridades, en temor de que se incremente un fenómeno que viene en crecimiento: el abandono de los establecimientos rurales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario