La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, reveló que el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, le confirmó que la futura Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia será un proyecto exclusivamente argentino y no una construcción conjunta con los Estados Unidos, tal como lo había anunciado el presidente Javier Milei en abril pasado.
Las declaraciones del Presidente en abril, donde mencionaba una “base conjunta” con Estados Unidos, habían generado gran confusión y preocupación en diversos sectores. La senadora López, ante esta situación, interrogó al Jefe de Gabinete durante su primera exposición ante el Senado este miércoles, buscando certezas sobre el proyecto.
Posse, en su informe al Senado, fue contundente: “No se ha participado en la redacción o negociación de un acuerdo bilateral o Memorándum de Entendimiento con los EEUU por la Base Naval Integrada en Ushuaia. No existe a la fecha convenio o acuerdo que determine el ingreso de tropas extranjeras, ni establecimiento en forma permanente en territorio nacional“.
Enfatizó además que la Base Integrada funcionará como “puerta de entrada” a la Antártida, ofreciendo servicios y facilidades a los buques que se dirijan o regresen del continente blanco, pero sin la presencia permanente de tropas extranjeras. La utilización de la base por parte de las FFAA de EEUU y otros países será únicamente a modo de “escala”, no requiriendo la intervención del Poder Legislativo.
Posse recalcó que “la Base Naval, per se, contribuye a la seguridad y defensa nacional. La Base Naval Integrada es argentina y no es una base combinada“. Según el Gobierno, el proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la presencia argentina en la región antártica y posicionar al país como un actor clave en la logística antártica internacional.
La senadora López, tras la aclaración del Jefe de Gabinete, expresó en redes sociales: “Milei miente y sus propios funcionarios desnudan sus mentiras“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario