El Gobierno nacional anunció este domingo el otorgamiento de un bono de 60 mil pesos para trabajadores en blanco, tanto del sector público como privado, en dos cuotas mensuales en el marco de un nuevo paquete de medidas para contrarrestar los efectos de la devaluación. Santa Cruz ya realizó dicho pago para el sector público, anticipándose a Nación.

En el comunicado, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, señaló que la suma fija destinada a quienes no superen los 400 mil pesos se entregará en septiembre y octubre, y su pago correrá por cuenta de las provincias y municipios que decidan adherirse a la iniciativa.

Sin embargo, Santa Cruz ya otorgó este bono. La provincia comandada por Alicia Kirchner dispuso el 15 de julio un bono por única vez de $100.000 para personal activo y pasivo, para quienes tengan un salario bruto inferior a $300.000, y otro de $60.000 para quienes superen ese ingreso.

No es la única gobernación que se encuentra en una situación de este tipo. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que dieron “aumentos en julio y agosto, y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre”.

Por otra parte, varias provincia señalaron que se encuentran en medio de sus propias paritarias y desarrollarán sus propias negociaciones.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que en su propia paritaria ya habían acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo, diez días atrás, para preservar el poder adquisitivo ante la inflación. Este bono a cuenta de paritarias también es contemplado por las medidas que anunció el Ministerio de Economía.

Por su parte, el gobierno de Córdoba aclaró que en agosto, el que menos cobró de aumento fue de $33.000 y remunerativo, conforme al escalafón. De esta manera, lo que anunció el ministro Sergio Massa ya se liquidó en Córdoba para todos los empleados públicos, a excepción de los docentes.

La Pampa y Entre Ríos también aclararon que ya tienen sus propias negociaciones. “Nosotros en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación”, aseguró el gobernador, Sergio Ziliotto. Por su parte, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, afirmó estar “15 o 16 puntos arriba de la inflación”.

Neuquén y Catamarca mantuvieron el mismo posicionamiento de que aún mantienen un acuerdo vigente con ajuste, y Tucumán hizo saber que se encuentran en plena negociación paritaria.

EN ESTA NOTA bono Sergio Massa

Leé más notas de La Opinión Austral