Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes 18 de octubre se realizaron en Santa Cruz las elecciones en el poderoso gremio estatal ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), con el objetivo de dirimir los cargos de las comisiones directivas provincial y de la ciudad de Río Gallegos, entre otras filiales. Alrededor de nueve mil docentes estaban habilitados para votar en toda la provincia, en unos comicios que también eran mirados de reojo por el gobierno provincial, particularmente por el Consejo Provincial de Educación.

Es que, si bien la “Lista Lila“, que viene conduciendo el gremio a nivel provincial hace varios años realizó esta semana una doble jornada de medida de fuerza, la lista opositora tenía claramente un posicionamiento más duro respecto de la administración del gobernador Claudio Vidal.  A nivel provincial había sólo dos opciones: la Lista Lila (actual conducción) y la 7 Multicolor, conformada por una alianza de partidos y sectores de la izquierda, entre ellos, el Partido Obrero.

Así quedó conformada la comisión directiva provincial.

La Lila, que se había consolidado desde el conflicto docente del 2007, tenía la intención de lograr una nueva reelección y llevaba a la cabeza al actual secretario general del gremio, Javier Fernández. Pero la 7 Multicolor con César Alegre en la conducción provincial y el dirigente del PO, Juan Manuel Valentín a nivel local, terminaron destronándolos. En la provincia, la adjunta es -además- Adriana Astolfo, otra dirigente de izquierda que ha sido candidata en diferentes elecciones provinciales. Miguel del Plá ocupará la secretaría Administrativa.

Cabe recordar que Valentín es uno de los dirigentes que quedaron procesados tras el ataque a la residencia de la exgobernadora Alicia Kirchner. Fue, además, varias veces candidato, una de las últimas a gobernador de la provincia por el Partido Obrero.

Las elecciones se realizaron en toda la provincia. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL).

A nivel local la junta electoral había oficializado tres listas que competirían por la conducción de la capital provincial, la más grande de la provincia. Actualmente el secretario general del sindicato era Nicolás Pereyra (Lista Lila) y había tres candidatos para sucederlo en el cargo. Por la lista que hoy conduce el gremio se postulaba Pamela Paredes. La oposición va dividida: en la lista multicolor va Juan Manuel Valentín y en la lista granate, Alberto PintosValentín se impuso de forma contundente. Las elecciones de este viernes en ADOSAC marcaron un cambio de época importante y posiblemente también repercutirá en la relación con el actual gobierno provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios