El país avanza en materia cannábica y la capital santacruceña no quiere quedarse atrás. A partir de gestiones del concejal Wilson Flores, este lunes habrá presentación del proyecto de ordenanza municipal para alegría de gran parte de la comunidad riogalleguense. “La estigmatización a la planta sucede netamente por falta de información”, expresó el funcionario en diálogo con La Opinión Austral.

La proyección, celebrada por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal, incluirá un Consejo Consultivo con integración de todos los actores involucrados y un posterior registro a nivel local tanto para cultivadores como para pacientes. “Las reuniones con Flores fueron muy productivas. Estamos todo casi listo, fue muy interesante el espacio que nos dieron. Nos permitieron participar del armado y escucharon las necesidades”, comentó Ana Marzano, presidenta de AProCaM, en diálogo con La Opinión Austral.

Se viene el 4/20

Algunos días nos separan de una nueva celebración por el Día Mundial del Cannabis (20 de abril). En ese contexto, desde AProCaM lamentaron la suspensión del evento que iba a tener lugar en nuestra ciudad debido a la situación provocada a raíz de la suba de contagios. “La situación epidemiológica nos puso un freno pero hubo una excelente recepción del Municipio que había garantizado su apoyo para la realización”, agregó la presidenta. Tras la negativa de poder realizarlo de manera presencial, la posibilidad sería una invitación para la celebración virtual.

Al contrario -por el momento- en Puerto Deseado, la organización de la jornada por el “420” se realizará al aire libre. Se tratará de un espacio al aire libre con diversas propuestas ligadas a la difusión de información respecto a la planta prohibida que ayuda a los doloridos. “Pensamos un taller informativo y de concientización para profesionales y agentes de salud. La idea es que sea algo abierto, para plantear dudas y comentar experiencias” aportó Marzano. Mario Cambi, concejal de esa ciudad y el diputado provincial Martín Chavez estarán presentes en el evento.

Del mismo modo, desde Puerto San Julián, el concejal Gustavo Álvarez le sugirió a la asociación poder replicar un evento similar este próximo 21 de abril. En la localidad portuaria, también impulsan una ordenanza local que contará con la integración de la Unidad Académica sanjulianense de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Por último, con altas expectativas, la elaboración de la futura ordenanza en Río Gallegos contó con intervención de MACCU, una organización de cannabicultores en la capital santacruceña que emerge durante las últimas semanas. “Son personas con mucho conocimiento. Colaboran hace tiempo con nosotros, proveyendo material verde para los preparados terapéuticos que nosotros elaboramos”, añadió Marzano.

Leé más notas de La Opinión Austral