Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 25 de marzo del 2021 el Tribunal Oral dio a conocer la sentencia del juicio por el crimen del comerciante de Río Gallegos, Vicente Maíllo, ocurrido el 16 de noviembre de 2017, cuando el hombre de 59 años fue apuñalado cobardemente mientras dormía. Por el crimen fueron condenados los dos hijastros (José Maximiliano y Luis Gabriel); su exconcubina Susana Reina; y el sicario, Cristián Etcheberne.
Pero esto no daba por terminada la investigación del denominado “Caso Maillo“, ya que en la sentencia se señaló que “en virtud de lo producido en el juicio y de acuerdo a lo reunido en materia probatoria, se debía profundizar la investigación respecto de Patricia Rosenda Acosta (esposa de José Maximiliano) y Carolina Nascimiento (tenía una relación con el sicario Etcheberne), ante la posible comisión de un delito de acción pública.
Por lo cual la Fiscalía debía seleccionar las piezas pertinentes del expediente y remitirlas para la investigación. Esto fue en marzo de 2021, y no conociéndose de manera publica el estado de esa causa, por fuentes tribunalicias se pudo saber que la misma no ha tenido ningún avance.
¿Cómo fue hasta el momento el proceso? Desde la Cámara se remitieron las copias a la Fiscalía que debe investigar en diciembre del 2022, y en enero de 2023 se envía el expediente al Juzgado Penal de Turno que es el N° 1 a cargo de Marcela Quintana, indicando que las copias que tenían no eran suficientes y que debía pedirse el expediente original para obtener las copias suficientes.
El expediente tramita como “fiscalía de primera instancia N° 1 s/ remite actuaciones (Carolina Nacimiento y Rosenda Patricia Acosta denunciadas)”, y hoy a septiembre de 2024, esas copias todavía no están en el Juzgado, por lo tanto, la investigación no ha avanzado nada.
La semana pasada, la sección el “Ombligo de La Opinión Austral” dio a conocer que Patricia Acosta fue nombrada en la secretaría privada de la presidencia de la Cámara de Diputados. La querella ya se venía interiorizando sobre cuál era la situación de esa causa.
Vicente con quien hasta ese momento era su concubina, Susana Reina.
Acosta no solo ocupa un cargo sensible en la función pública, sino que -según pudo saber este medio- sigue viviendo en una casa que es de propiedad de Vicente Maillo. Van a ser 3 años que se ordenó investigarla como partícipe del asesinato de quien era su suegro, y hay toda una ciudad que pretende conocer la verdad.
La sentencia
Cabe recordar que, luego de dos semanas de juicio, donde se conocieron las circunstancias del asesinato del reconocido comerciante y vecino de nuestra ciudad, Vicente Maillo, La Opinión Austral pudo tener acceso a la sentencia que fuera dictada en autos caratulados “Etcheberne Cristian Javier s/ coautores de homicidio agravado por hacer sido consumado con alevosía, a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas.
Los hermanos José Maximiliano y Luis Maillo, tras la sentencia.
En el caso de Claudia Susana Reina, José Maximiliano y Luis Gabriel Maillo, fueron condenados como coautores de homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas. En resumen, lo más destacado fue que se condenó a prisión perpetua a Susana (concubina de Vicente) y a los hijos como autores del delito de homicidio, agravado por el vínculo, consumado con alevosía, a través de promesa remuneratoria, con en concurso premeditado de dos o más personas.
En el 2023, mediante una causa de orden civil, Luis y Gabriel quedaron desheredados de la herencia de Vicente Maillo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario