Este viernes comenzó a regir en todas las localidades que no cuentan con oficinas de violencia domestica (OVD), el sistema intermedio de registro de datos en causas de violencia de género, que permitirá la creación de estadísticas y recepción de denuncias

Este viernes, la abogada Cecilia López juró como nueva jueza ante el Juzgado de Primera Instancia de la Familia Nº 3 de Río Gallegos. De este modo se busca dar respuesta a la necesidad de descomprimir el volumen de causas que tramitan actualmente en la capital provincial.

Junto a ella juraron también las secretarias Carolina Porto, Natalia Barría y el secretario René Rebufo, ante la vocal Alicia de los Ángeles Mercau, que estuvo acompañada por la Dra. Reneé Fernández y el vocal Fernando Basanta.

Luego de asumir el cargo, Lopéz sostuvo que “vamos a trabajar con mucho compromiso, no sólo con la problemática de quienes tienen que tener garantizado el acceso a la Justicia, sino para que las soluciones que encuentren en este equipo sean de largo plazo, siendo creativas y creativos, haciendo una lectura real del tiempo que vivimos en donde sabemos que la conflictiva familiar es alta”.

Además, la flamante jueza reconoció los esfuerzos del Tribunal Superior puestos en incorporar perspectiva de género en el Poder Judicial, y al respecto indicó que “es muy valioso que quienes juzgamos y tomamos decisiones sobre la vida de los demás podamos actualizarnos permanentemente, porque la sociedad evoluciona y debemos asumir los debates profundos que existen, y que se dan en torno a garantizar la representación y los derechos de las mujeres, las disidencias y las infancias. Acá no hay sesgo de ningún tipo, hay derechos humanos”, definió.

En este sentido, vale mencionar que la jura de la nueva jueza de Familia de Río Gallegos y su equipo se da en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reafirmando así el Tribunal Superior, su política profundizar su agenda en pos del acceso a la Justicia de los grupos en situación de inequidad.

En sintonía con esto, este viernes comenzó a regir en todas las localidades que no cuentan con oficinas de violencia domestica (OVD), el sistema intermedio de registro de datos en causas de violencia de género, que permitirá la creación de estadísticas y recepción de denuncias.

La ceremonia, que tuvo lugar a las once de la mañana en el salón de Acuerdos del Tribunal, contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Agistina Doldán; el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro; el defensor ante el TSJ, Domingo Fernández, el fiscal a cargo ante ese tribunal, Iván Saldivia, la coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial, Sabrina Granero, demás funcionarios, defensores, defensoras, magistrados y magistradas

Leé más notas de La Opinión Austral