Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los docentes de Santa Cruz mantienen el reclamo contra el gobierno provincial por aumento salarial. El  martes pasadas realizaron una marcha de antorchas que comenzó en la intersección de Kirchner y San Martín, lugar de encuentro entre los maestros nucleados en la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y el personal de la Salud, para reclamar de manera conjunta la reapertura de la paritaria.

Unas horas antes, el Congreso Extraordinario de la ADOSAC -realizó la noche del lunes en Río Gallegos- definió que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria al pedido de convocatoria, se realizará un nuevo paro de 48 horas previsto para los días miércoles 10 y viernes 12 del corriente mes.

ADOSAC le reclama al CPE por la ausencia de diálogo. FOTOS: LEANDRO FRANCOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Este miércoles, el secretario general César Alegre manifestó a Radio LU12 AM680 que la medida de fuerza está condicionada al llamado a negociación. En ese sentido, pidieron la intervención del gobernador Claudio Vidal ya que, según indicó, no encuentran respuesta de las autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Es la segunda semana que venimos con un paro supeditado a que nos llaman a la paritaria, que se reabra el diálogo” y añadió: “Lo cierto es que hoy las clases son normales hasta el viernes; lunes y martes no hay paro y estamos pidiendo que (durante ese lapso) nos llamen al diálogo, que se reabra la paritaria”.

ADOSAC indicó que no encuentran respuesta de las autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Asimismo, Alegre sostuvo que el personal de Salud del Hospital Regional también se plegó a la manifestación por la misma razón. “Me decía una médica que es la primera vez en mucho tiempo que sus compañeros le dicen que no llegan a fin de mes; por eso se levantó también el hospital”, insistió.

La marcha de antorchas realizada este martes en Río Gallegos junto al personal de la Salud. (Foto: José Silva/La Opinión Austral).

“Nosotros también venimos de una lucha extensa por el incumplimiento de la paritaria y por el cierre del diálogo de parte de la presidencia del Consejo Provincial de Educación, la profesora Iris Rasgido, ese es el tema en cuestión”, sostuvo.

El dirigente reclamó que el CPE incumplió la paritaria, lo que calificó como “muy grave”  ya que “el Ejecutivo se levantó de una mesa paritaria mintiendo, porque esa la realidad, firmaron una paritaria en el mes de marzo donde decía que se iba a revisar toda en lo laboral y en lo salarial y no lo hicieron”.

Entre otras cosas, manifestó que la canasta de pobreza en la Patagonia, según la Universidad de San Juan Bosco, está hoy en aproximadamente 1.507.000 pesos en Santa Cruz. Y un docente recién ingresado cobra 1.092.000 pesos. Es “muy por debajo, y es lo que nosotros venimos remarcando, necesitamos recuperar el poder adquisitivo”, expresó el secretario general de ADOSAC.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios