Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ministra de Educación de la provincia de Santa Cruz, María “Chachi” Velázquez conversó con La Opinión Austral al terminó del acto donde acompaño la gobernadora Alicia Kirchner –quien hizo un balance de gestión- y destacó el acompañamiento en las políticas educativas llevadas a cabo en la provincia durante los últimos años.

En primer lugar, destacó el orgullo que le genera haber trabajado con la conducción de la gobernadora Alicia Kirchner y la posibilidad de aprender a su lado.

En este sentido, señaló que “trabajamos para las generaciones que vienen, en el trazado claro a partir del planeamiento de objetivos que dejan base para continuar y poder posicionar a esta provincia en los desafíos del siglo XXI”.

Respectos a los desafíos en materia de educación, la ministra señaló que durante los primeros tres años de gestión se trabajo fuerte “para restituir la autoridad pedagógica”.

“La educación pública y estatal tiene una serie de cuestionamientos, algunos más considerables y otros realmente muy superficiales que tiene poco que ver con lo que implica la educación”, apuntó y señaló que frente al panorama con el que se encontraron se trabajó para “mejorar el aprendizaje de los estudiantes”. Al respecto detalló distintas políticas que se tomaron como agregar una hora más para los alumnos de primaria, el refuerzo para comunidades más vulnerables, la transformación del secundario, el fortalecimiento de la educación técnica y la transversalidad de las artes, la ciencia y la tecnología.  Además, destacó la formación de más de 50 mil docentes.

“Como todas las políticas sociales, son objetivos que se trazan a 10 años, seguramente veremos resultados con la continuidad de estas políticas más adelantes”.

Velázquez, resaltó que un indicio de progreso son las últimas Pruebas Aprender en primaria que “mejoraron a la media de Nación” y en las que hubo un avance significativo en lengua y matemática.

Por último, señaló que “si hay algo que aprendimos en 40 años de democracia, es observar siempre con una mirada integral que permita seguir construyendo” y destacó la importancia de tener una “mirada amorosa del trabajo humano”.

“No hay conocimiento, no hay política educativa que no tenga por detrás el trabajo de más de 15 mil personas que trabajan todos los días en la docencia trabajan todos los días”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios