El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal se refirió a la situación económica que atraviesa la provincia pero se mostró positivo en cuanto a la recuperación de la producción en YCRT, Palermo Aike y en la actividad pesquera.

“Nadie puede negar la difícil situación que estamos pasando ni el desastre al que nos llevaron a nivel nacional y a nivel provincial, pero como responsables de llevar soluciones, no podemos dedicarnos solamente a hablar de lo mal que estamos. Porque entonces, eso deja de ser una explicación y pasa a ser una excusa”, dijo Vidal durante su discurso en la apertura del 51º período legislativo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “A Santa Cruz la saquearon durante años, esa es una parte del problema. La otra parte es que la Nación dejó de asistir a las provincias con recursos que no sean los que llegan por coparticipación. El presidente nos dijo “no hay plata” y dejó de enviar dinero a las provincias, “ahora deberán arreglarse con lo que tienen y generan”. Bueno, haremos nuestro mayor esfuerzo, pero debemos desterrar mitos”.

Somos una provincia con hidrocarburos y minería. Pero nuestros ingresos por petróleo, gas y minería no superan el 25% de los ingresos provinciales. Si no aumentamos la producción y fortalecemos estas actividades, entre otras, nos fundimos“, apuntó el mandatario provincial.

Y aseguró que “YCRT nos preocupa y muchísimo, pero sabemos que existe una gran oportunidad y sólo podremos salir adelante terminando con la corrupción en los Yacimientos”. En este sentido, señaló que es necesario generar un esquema de productividad que “nos permita exportar el carbón y producir energía”.

Luego, destacó la recuperación del buque pesquero Liliana como “el inicio de lo que pretendemos para nuestra actividad pesquera en Santa Cruz: Garantizar la paz social respetando a los trabajadores, produciendo al máximo para obtener la mayor cantidad de ingresos económicos a la provincia”.

Además, destacó que “debemos generar valor agregado, industrializando el recurso en tierra” y aseguró que “Palermo Aike es nuestra gran esperanza, el 25 de marzo tendremos datos precisos del primer pozo de exploración“.

En la misma línea, señaló que los yacimientos convencionales de la zona norte de la provincia, “todavía tienen mucho para dar, aunque YPF haya desinvertido y perdemos producción desde al año 2015 a la fecha”.

Por ultimo, dejó un mensaje de esperanza: “Estamos acostumbrados a que soplen vientos del norte que nos quieren doblegar. Pero tenemos algo para decirles: acá, en Santa Cruz, inventamos el viento. No nos rendimos fácil, bajo ningún punto de vista. Nuestro espíritu está hecho para resistir y prevalecer. Tenemos yacimientos minerales, hidrocarburos y fuentes de energía limpia”.

EN ESTA NOTA Claudio Vidal

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios