Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras los resultados electorales del domingo 26, en los que la lista de “Provincias Unidas Por Santa Cruz” no logró acceder a ninguna de las tres bancas a diputados nacionales que estaban en juego, el gobernador Claudio Vidal citó a todos los intendentes a un encuentro en la Residencia Oficial en Río Gallegos, para hablar sobre los comicios y lo que viene de aquí en adelante.

Durante la charla, que estuvo dividida en al menos tres reuniones, estuvieron presentes los intendentes Daniel Gardonio (Puerto San Julián), Pablo Carrizo (Caleta Olivia), Juan PirriMartínez (Puerto Deseado), Juan Manuel Borquez (Puerto Santa Cruz), Zulma Neira (Los Antiguos), Analía Farías (Comandante Luis Piedra Buena), Pablo Anabalón (Pico Truncado), Antonio Carambia (Las Heras), Matías Trepo (Perito Moreno) y Carina Bosso (Gobernador Gregores). Asimismo, participaron comisionados de fomento, todos ellos del sector de “Por Santa Cruz”.

Cambios en el Gabinete

Al término de la misma, el intendente Juan Manuel Borquez (Puerto Santa Cruz), habló con La Opinión Austral sobre los detalles de este encuentro, donde el mandatario provincial les confirmó que habrá cambios en el gabinete de conducción de gobierno, algo que será informado en las próximas horas.

En ese sentido, dijo que fue una reunión más que importante en la que estuvieron el resto de los intendentes de la provincia y señaló que se hizo un análisis de lo que sucedió en cuanto a la elección y en la situación que está cada una de las localidades y la provincia.

Borquez, sostuvo que “evidentemente con los números y el diario del lunes, entendemos que la situación no era la que se esperaba” y añadió: “Hay una realidad, hay que hacer la autocrítica y hay que seguir trabajando porque corresponde que así sea, quedan dos años por delante”.

Borquez saliendo del encuentro con el gobernador Vidal. (Foto: José Silva/La Opinión Austral).

Luego, se refirió a la situación acuciante de los municipios: “Todos los intendentes lo venimos diciendo hace mucho tiempo, la situación económica es sumamente compleja, algunos municipios tal vez con un poco más de oxígeno porque el nivel de empleados o exigencias es menor, pero en el caso mío es un municipio que tiene una cantidad de empleados es muy grande y la verdad que la coparticipación ha bajado considerablemente”.

“La situación económica es sumamente compleja”. Juan Manuel Borquez.

Sobre este punto, expresó que desde enero a la fecha la reducción a nivel nacional es de un 28 por ciento menos.  “Sostener esa situación en el tiempo  día a día es muy difícil, el costo de vida se ha incrementado sigue siendo complejo”, por lo que “sobrellevar esas situaciones hace que tengamos que estar mucho más atentos y prestar mucha más atención en cada una de las cuestiones de nuestra municipalidad”.

Los intendentes Analía Farías (Piedra Buena), Pablo Carrizo (Caleta Olivia) y Pablo Anabalón (Pico Truncado). (Foto: José Silva/La Opinión Austral).

Asimismo, Borquez manifestó que, como ya lo han dicho todos los intendentes, “nos queda seguir trabajando por la provincia, nosotros por cada uno de nuestros municipios y tratar de atender las situaciones de cada una de nuestras localidades”. En ese aspecto, consultado sobre la reestructuración del gabinete, respondió: “Así es, en el caso de nosotros también lo iremos haciendo, hay cuestiones que hay que ir corrigiendo y el gobernador nos ha marcado la misma situación, así que esperaremos cuáles son en definitiva los cambios y ojalá que sea un antes y un después para nosotros”.

Es muy evidente que es una elección que se ha polarizado”. Juan Manuel Borquez.

El intendente de Puerto Santa Cruz afirmó que no era un tema que estaba en la agenda de esta reunión. “Fue para hacer un balance de cada una de las localidades respecto a las elecciones, también saber qué pretendía el gobernador de nosotros y en nuestro caso poder comentarle qué es lo que veníamos viendo, qué cosas hay que mejorar, así que se centró en eso”.

El diputado provincial Pedro Luxen, en uno de los ingresos a la residencia oficial. (Foto: José Silva/La Opinión Austral).

Finalmente, respecto de por qué la gente no acompañó la oferta electoral del gobierno, sostuvo: “Es muy evidente que es una elección que se ha polarizado, a las claras está que las palabras de un presidente de otro país (Donald Trump) ha hecho que a nivel país se haya polarizado” y agregó: “De hecho, ha pasado en prácticamente todas las provincias, gobernadores que están muy bien vistos como, por ejemplo, el de Chubut (Ignacio Torres), no ha podido meter a ninguno de sus candidatos y esto ha pasado en gran parte del país; los 14 puntos que descuenta en Buenos Aires (Diego) Santilli también ha generado un cambio importantísimo en un mes y es lo que pasó acá, pero por supuesto que también hay una realidad que hay que hacer las autocríticas correspondientes y que hay cosas que hay que mejorar”.

Autocrítica

Cabe destacar que el gobierno provincial -durante las reuniones-  destacó la presencia y el acompañamiento de todos los jefes comunales, quienes “ratificaron su compromiso con el proyecto provincial y con la continuidad de un trabajo conjunto que permita sostener la gobernabilidad y garantizar respuestas concretas en cada localidad”.

De izquierda a derecha: Matías Trepo, Daniel Gardonio, Juan Martínez, el gobernador Claudio Vidal, Antonio Carambia y Carina Bosso.

Los intendentes coincidieron en que la polarización fue un factor determinante en esta elección, donde buena parte del electorado optó por proyectos nacionales, dejando en segundo plano las propuestas de las fuerzas provinciales. Sin embargo, también hubo un espacio de autocrítica y evaluación interna, sobre la necesidad de revisar estrategias, mejorar las políticas públicas y fortalecer los equipos de trabajo en todos los niveles del Estado.

Los intendentes coincidieron en que la polarización fue un factor determinante en esta elección.

En ese sentido, el gobernador Claudio Vidal fue claro al señalar que “aquellos funcionarios o integrantes de equipos que no demuestren compromiso con los vecinos y con la gestión deben dar un paso al costado, porque la etapa que viene exige presencia, responsabilidad y resultados concretos”.

De izquierda a derecha: Analía Farías, Juan Manuel Borquez, Pablo Carrizo, Claudio Vidal, Néstor Ticó, Pablo Anabalón y Hernán Elorrieta (presidente de SER).

Asimismo, se planteó la importancia de avanzar en procesos de reestructuración interna en cada municipio, como así también en la provincia, orientados a optimizar la gestión, aprovechar mejor los recursos y adecuar las políticas locales al nuevo contexto político y social que atraviesa el país.

El encuentro de Vidal con los intendentes se dio unas horas antes de su viaje a Buenos Aires.

“Es importante señalar que los encuentros dejaron en claro la voluntad de seguir consolidando un esquema de trabajo articulado entre Provincia, Municipios y Comisiones de Fomento”, expresó el gobierno.

El encuentro de Vidal con los intendentes se dio unas horas antes de su viaje a Buenos Aires para participar de la reunión con el presidente Javier Milei.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios