Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras el conflicto con el gremio de la estiba, que obstaculizó la descarga del buque mercante “Varamo” en el puerto de Puerto Deseado, se confirmó que la Naviera decidió darle una nueva oportunidad al puerto y en su regreso hacia el norte -y tal como adelantara La Opinión Zona Norte– el buque volvió a entrar a la rada del puerto, merced a las gestiones desplegadas desde el Ministerio de la Producción.
En ese contexto, el gobernador Claudio Vidal viajó a Puerto Deseado para presenciar el inicio de la descarga. Según pudo saber La Opinión Austral, acorde con las medidas de seguridad propias del buque según lo estipula el código PBIP, se permitió en ingreso a bordo del Gobernador, acompañado por el ministro de la Producción, Gustavo Martínez; y el intendente municipal, Juan “Pirri” Martínez; el jefe de prefectura local y autoridades portuarias.
Luego del paso por el puerto, Vidal visitó la empresa Vepez, se reunió con su presidente Luis Jones, recorrió las instalaciones y conversó con los empleados. “Hay que apostar al trabajo y la producción. Eso requiere abrir oportunidades para que nuevas generaciones se inserten y contribuyan, revitalizando e innovando la actividad”, coincidieron el Gobernador, Jones, y el ministro de la Producción.
Fue una súbita decisión del Sindicato Único de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), liderado por Alejandro Blatt, por la cual los gremialistas suspendieron la operatoria de descarga del buque, violando la conciliación obligatoria dictada. Esto le valió una multa por 160 millones al gremio y una denuncia penal por parte del Gobierno.
Ante el bloqueo, el buque debió soltar amarras sin completar su descarga y carga de contenedores, dejando en tierra unos 120 container con productos de mar y mineros que debían ser exportados.
El gobernador Claudio Vidal no sólo denunció al sindicato en la Justicia Federal por entorpecer el comercio exterior y no acatar la conciliación obligatoria, sino que también encabezó una reunión con todo el sector portuario en Puerto Deseado, poniéndose al frente de la situación. El encuentro duró 5 minutos, fue “tenso” y hubo un mensaje claro por la necesidad de tener buena voluntad y predisposición.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario