El gobierno de Javier Milei ya acumula casi un 60% de inflación en los tres meses y tres días que lleva de gestión. La cuenta suma esa cifra luego de que este martes se diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que fue del 13,2%; mientras que el enero había sido del 20,6% y en diciembre del 25,5 de diciembre.

La escalada inflacionaria se disparó a sólo dos días de la asunción de Milei como presidente. Fue cuando el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas en el que llevó el precio del dólar mayorista de $366,45 a $800. El impacto de la devaluación -de más del 50%- tuvo efecto directo en los precios en góndola y, a su vez, licuó rápidamente los salarios. Con eso, se dio una elevada caída del consumo.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En contraste, el precio de los alimentos aumentaron en hasta un 69,7%, en base a un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

En ese contexto, en los últimos días y a raíz de una nota publicada por el periodista Leandro Renou en Página/12, esos números de la economía quedaron expuestos frente al derrumbe de un producto de consumo incuestionable. “La Coca Cola se pudre en las góndolas”, se titulaba el artículo en el que relata la caída estrepitosa en las ventas de esa gaseosa y las promociones que los comerciantes se ven obligados a realizar o, de lo contrario, descartar el producto.

El ejemplo de esa gaseosa y las ofertas para vender el stock contradice la teoría del Javier Milei, en la que sostienen que “si baja la demanda, bajan los precios“. Pues, por el contrario, lo que ocurre actualmente es que si baja la demanda, pierde el comerciante.

De hecho, esta semana el ministro Caputo se reunió con los supermercadistas de todo el país ante la fuerte suba de precios en productos de consumo masivo. Allí planteó la hipótesis de que las promociones y descuentos están impidiendo una mayor desaceleración del IPC.

“las ventas bajaron y ahora la gente busca segundas marcas”. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Coca, a la cola: aumentó hasta un 60% y buscan segundas marcas

La Opinión Austral realizó un relevamiento de lo que ocurre con la gaseosa cola más famosa del mundo en las góndolas de Río Gallegos. Algunos comerciantes señalan que, desde diciembre hasta la fecha, el precio aumentó “hasta un 60%”.

En un supermercado mayorista de la zona, comentaron a este medio que tienen promociones para evitar que el producto se venza y luego tener que descartarlo. Por ejemplo: la botella de 1.5 litros se vende a $1742 cada una, con vencimiento el 30 de marzo. “Este producto no tiene devolución, por lo que si se vence, se descarta”, afirmaron.

Por su parte, en un supermercado minorista hay promociones en las que llevando dos botellas de 500cc., se paga una a $429,50. Mientras que en los comercios de cercanía, advirtieron a La Opinión Austral que “las ventas bajaron y ahora la gente busca segundas marcas”. Además, señalaron que “esa gaseosa nunca fue un producto al que hubiera que prestarle atención a la fecha de vencimiento”, y agregaron que “la gente pasó de comprar martes jueves y sábados a comprar una vez por semana”.

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