Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ubicado en proximidad a Pico Truncado, el yacimiento Sur Río Deseado que había sido abandonado hace más de 25 años volvió a ponerse en marcha este jueves. El Gobierno de Santa Cruz está acompañando la prueba piloto de la empresa canadiense SurCana, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo productivo de la región.

“Con esta nueva tecnología canadiense, tenemos la posibilidad de producir mucho más y con un costo más económico. Nuevamente la actividad petrolera convencional se pone en marcha con aporte de nueva tecnología”, destacó el gobernador Claudio Vidal, a medios locales, sobre la tecnología que ya fue probada en Canadá y al aplicarse en Santa Cruz será pionera en Argentina.

CLAUDIO-VIDAL-EN-YACIMIENTO-SUR-RIO-DESEADO-728x546
“Es sumamente importante recuperar este tipo de producción y de actividades productivas extractivas”, afirmó Claudio Vidal.

Mencionó que la comunicación con Alianza Petrolera Argentina S.A. y SurCana Energy comenzó en mayo. “Hicimos una extensión de permisos de exploración a través del Ministerio de Energía y Minería de la Provincia y hoy están comenzando la actividad”, indicó.

El proyecto Piloto Sur Río Deseado Este busca fortalecer la producción hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Este yacimiento es enorme, da para que puedan participar varias contratistas, las operadoras podrían ser más de una también, si tenemos buenos resultados sería lo lógico”, consideró.

Asimismo, destacó el “bajo impacto ambiental” y dio a conocer que la inversión de la empresa para la primera exploración es de más de 20 millones de dólares y añadió que “de acá para adelante, será mucho más”.

“La actividad petrolera convencional se pone en marcha con aporte de nueva tecnología”.

CLAUDIO VIDAL, GOBERNADOR

En este marco, Vidal sostuvo que “es sumamente importante recuperar este tipo de producción y de actividades productivas extractivas en la provincia, no sucedía hace muchos años. Además, este tipo de exploración que comienzan a hacer en este yacimiento, que tiene un gran potencial de producir crudo viscoso, nos da la posibilidad de que otras empresas o los mismos interesados empiecen a observar otros yacimientos abandonados en la provincia”.

Hay otros yacimientos que están activos y tienen este tipo de crudo, pero que de a poco fueron quedando abandonados, los hizo YPF en su momento, Oxy años atrás cuando le tocó operar los yacimientos que hoy tiene CGC. Petróleo viscoso, baja producción de crudo en los pozos eran completamente abandonados, esta es una nueva posibilidad. Estamos muy contentos“, afirmó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios