Desde el 1° del corriente, la tenencia de un posnet para permitir el pago con tarjeta de débito o crédito de una compra o un servicio es obligatorio. No hacerlo puede significar multas que van desde los $300 a los $30 mil pesos. Kioscos, panaderías y peluquerías son los rubros que más se resisten a la imposición. Taxis y remises, quedan exceptuados.

Desde el pasado domingo 1° de abril todos los locales comerciales y prestadores de servicios deben disponer de posnet para realizar cobranzas con tarjetas de débito y crédito.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que la resolución está en plena vigencia y advirtió que habrá multas que van desde los $300 a los $30.000 pesos para quienes incumplan con dicha normativa.
Pese a ello, en Río Gallegos, escudados quizás en que es un fin de semana largo, ayer varios comercios que tenían sus puertas abiertas y que están acostumbrados a manejarse sólo en efectivo, no tenían habilitado el pago electrónico.
En voz alta aseguran que los montos a cobrar por tickets son bajos y no se justifica un pago con tarjeta, tal el caso de un kiosco o una panadería. Pero la otra cara es que, aceptar el pago vía posnet, los obliga a facturar la venta y por ende, crece su carga impositiva.
De hecho, aún comercios con mayor volumen de facturación también l escapan a la utilización del posnet, no sólo porque obliga a un “blanqueo” de las ventas, sino porque deben pagar comisión por cada transacción realizada, además del tiempo de acreditación de la venta, que no tiene la inmediatez del efectivo.
Desde la AFIP, sostienen que el uso de dispositivos electrónicos de pago no sólo resulta una comodidad para el cliente, sino también una alternativa de mayor seguridad a la que representa disponer de dinero en efectivo para realizar alguna transacción.
En épocas donde es cada vez más común el uso de canales electrónicos para realizar pagos, compras y demás operaciones, el organismo contralor afirma que resulta inadmisible que existan comercios que no se adecúen a lo establecido por AFIP.

Próximos pasos
Según la AFIP, la intención madre es establecer una nueva cultura comercial con estímulos de bancarización de la oferta y combatir la venta ilegal. Esta obligatoriedad se viene implementando desde el año pasado de forma paulatina y este 1° de abril terminó incluyendo en ella a las categorías más bajas de los monotributistas, por lo que nadie puede aducir que está exceptuado.
Toda venta o servicio que signifique un pago mayor a los $10 es pasible de poder ser cancelado vía tarjeta de débito o crédito.
El organismo fiscal anticipa que será férreo en las inspecciones para el fiel cumplimiento de la norma: “El que avisa, no traiciona” dijo el ex titular de AFIP, Alberto Abad, a principios de marzo, al ratificar la vigencia de la Resolución.
Además de multas que oscilan desde los $300 a los $30 mil, también se prevén clausuras de entre 3 y 10 días.
Es posible que antes de establecer sanciones, se habilite un tiempo de “adaptación” con advertencias.

Sí, pero?
Las cámaras empresariales no están en contra de la medida pero reclaman el costo que la misma tiene, ya que el mismo es del 1,1% por cada transacción. Piden que baje a la mitad.
Pero no todos comparten esa mirada. La Unión de Kiosqueros de la República Argentina, directamente repudió la obligación. “Está armado para que ganen los bancos y las grandes cadenas de supermercados”, afirmaron.
Aducen no sólo el costo de la comisión, sino “es todo, internet, la línea telefónica, el papel, el aparato (posnet) que nos cobran 300 pesos, todo implica un gasto”.
No sólo kioscos, pequeños almacenes, verdulerías, e incluso los monotributistas que prestan servicio como plomeros, gasistas o electricistas, deberán tener la herramienta para cobrar con tarjeta.
En principio, los únicos exceptuados, por ahora, son taxis y remises. Aseguran que es porque están exentos de IVA además de no tener la obligación de extender factura, salvo que el cliente la pida. Sin embargo, a nivel nacional, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, impulsa que se pueda imponer el pago con débito, por una cuestión de seguridad para el chofer, pero por ahora no es algo masificado.

Leé más notas de La Opinión Austral