Los concejales de Unión por la Patria de Santa Cruz se reunieron por primera vez en un foro en Río Gallegos este sábado, desde las 14 horas, en el gimnasio municipal Eva Perón, en el barrio San Benito de la capital santacruceña.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Según detallaron desde la municipalidad, el evento tuvo dos ejes principales: el componente técnico-legislativo, que contará con mesas de trabajo divididas en dos comisiones: la primera será del rol del concejal y la comunicación política en las instituciones y la segunda sobre el control de gestión y organismos públicos, con énfasis en las herramientas parlamentarias.

Señalaron que buscan “brindar los instrumentos necesarios para quienes atraviesan, principalmente, sus primeros pasos legislativos, además de trabajar en una mirada regional conjunta”.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El otro eje estará enfocado en “generar un debate abierto sobre los desafíos económicos, sociales y políticos que enfrenta la sociedad, con disparadores temáticos como la participación ciudadana y construcción de consensos; la conformación de espacios multisectoriales y el desarrollo de la agenda legislativa de cara al futuro”.

En tanto, sobre el final de la jornada del primer Foro Provincial de Concejales de Unión por la Patria de Santa Cruz se leerán las principales conclusiones de las mesas de debate.

La apertura

En la apertura, Grasso habló de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, pero también del provincial. Les pidió a los concejales trabajar juntos para llevarle soluciones a la gente y se refirió al crítico panorama político de Santa Cruz.

“Cambian los nombres, pero la política siempre sigue viva”, inició el intendente y aseguró que “ahora la Nación tomó un rumbo contrario en que el Estado no tiene prácticamente presencia en la Argentina, especialmente en nuestra provincia” y que el Gobierno de Santa Cruz “busca el mismo camino”.

Grasso recordó que “los colegios no se caen por abandono de hace 40 años, sino por falta de mantenimiento” y expresó que “no hay política tributaria: nos sacan los subsidios al transporte público desde Nación y provincia y sale la Municipalidad de Río Gallegos a poner la plata para que sea menos traumático para los vecinos”.

“El Gobierno Nacional abandona la política alimentaria: estaría bueno que compren alimento para Caleta Olivia que tiene muchos despedidos. Al no tener estas políticas, salimos los Municipios a cubrir estas necesidades. Abandonan la obra pública en el orden nacional y provincial, y salimos nuevamente los Municipios. Lo mismo con la salud y está el Municipio con la atención primaria”, hizo hincapié.

Los concejales

Carlos Aparicio, edil de Caleta Olivia, dialogó con La Opinión Austral y señaló que “sin dudas las temáticas son muy parecidas y la idea es poder generar una agenda legislativa, poderla trabajar de manera integrada con los distintos Concejos de toda nuestra provincia, así realmente muy positivo”, marcó en primer lugar sobre el balance.

En este contexto, Aparicio mencionó que “entendemos que hay una crisis alimentaria, la parálisis que tenemos de la obra pública, la postura que se toma donde hay una ausencia total del Estado nacional con respecto al transporte público y creo yo que ante la ausencia nacional tiene que estar fuerte el acompañamiento provincial y municipal, que son ellos los que tienen que dar las respuestas, que tienen la responsabilidad”, aseguró luego.

La concejal de Unión por la Patria en Río Turbio, Abigail Mazú, por su parte, dijo que “nosotros tenemos una agenda clara en nuestra región que tiene que ver con la cuestión energética y tiene que ver con el sostenimiento de nuestra empresa madre. En esto hay una plena sintonía con los concejales y con todo el arco político de la Cuenca Carbonífera respecto a la defensa de la usina y de nuestra economía productiva”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios