Este jueves llevó adelante la 4° sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. En el recinto los ediles volvieron a tratar temas inherentes a la política local y problemática social. Con la presidencia de Julio Arabena, los tres bloques abordaron varios proyectos de ordenanzas y resoluciones.

Entre los temas fundamentales, los concejales aprobaron por unanimidad el rechazo a la política de recorte presupuestario hacia la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), proyecto elevado por el concejal Martín Chávez (UxP).

Karina Franciscovich, decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de la Unidad Académica Río Gallegos, ya había abordado esta problemática esta semana en diálogo con Radio LU12 AM680, al remarcar la situación crítica que atraviesan todas las universidades públicas del país.

Este jueves, presente en el recinto, la decana dialogó con la prensa y volvió a recordar que “estamos en un momento donde estamos tratando no solamente de visibilizar la situación crítica que están pasando las universidades, sino también de pedir el apoyo de toda la comunidad para poder poner en valor lo que nuestras universidades hacen y para que la comunidad nos acompañe”.

De manera paralela, en Río Gallegos, la comunidad universitaria se volvió a concentrar en el centro local, en la intersección de Kirchner San Martín, en lo que será la antesala al paro y movilización nacional el próximo 23 de abril. Con carteles con frases como “la educación superior es un derecho” y “Universidad Pública en Santa Cruz”, representantes docentes y no docentes se manifestaron para visibilizar la situación.

Sebastián Puig, decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, también presente en el recinto, valoró el apoyo de los concejales. “Son importantes para que ellos puedan ayudarnos a visibilizar, porque la universidad no es de un grupito, la universidad es de todos“, marcó.

“Vemos con mucho agrado que se haya votado por unanimidad. La situación es crítica, si es así, tenemos sólo un par de meses en funcionamiento“, aseveró Franciscovic.

En otro tramo, los ediles del Concejo Deliberante convocaron a la Audiencia Pública que se llevará adelante a raíz de la iniciativa que presentó la edil Daniela D’Amico (UCR) para debatir la problemática del tránsito sobre la Autovía 17 de Octubre. La fecha será el 10 y 11 de junio y convocará a todos los sectores sociales y familiares víctimas de accidentes de tránsito en la zona.

“Hay vecinos que plantean la semaforización, la audiencia pública es el ámbito constitucional justamente para poder debatir este tipo de cosas. Creo que debemos proponerlo porque están pasando muchos accidentes”, manifestó la concejala en diálogo con Radio LU12 AM680.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios