Desde el día 6 del corriente, los trabajadores de la planta pesquera ‘Veraz’ (ex Pespasa), de Puerto Deseado, realizan una medida de fuerza porque la firma no les abonó la quincena completa. Sólo pagó entre 7 y 11 mil pesos a cada trabajador, en concepto de “asegurado”. El sindicato de trabajadores de la Industria de la Alimentación –STIA- rechazó la situación y realizó presentaciones en el Ministerio de Trabajo.
Ayer, desde las 6 horas, casi la totalidad de los trabajadores del primer turno de actividad, bloqueó el acceso a la planta. La empresa solicitó una conciliación obligatoria, que fue concedida. Esta herramienta retrotrae acciones al inicio del conflicto, es decir que los operarios debían volver a su tarea y la compañía pagar el salario completo. Nada de eso sucedió.
Sin embargo, los empleados y su sindicato aceptaron establecer una instancia de negociación y acudieron a la audiencia pautada para las 11 horas. Veraz, por su parte, no envió a ningún referente. En términos concretos, la conciliación fracasó, y la medida de fuerza se podría extender al resto de las plantas pesqueras de la ciudad.
Vale decir que la actitud de la compañía, al solicitar la conciliación y no presentarse, ni plantear alternativas, podría valerle sanciones administrativas. Además, dado que la situación afectaría a otras empresas, la presión de la cámara del sector no se haría esperar.
Las demás compañías pesqueras vienen manteniendo el pago de haberes al 100%. Esta situación los perjudicaría, además de constituir un severo golpe a la principal actividad económica de la localidad, en medio de las restricciones que los demás sectores productivos deben acatar.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario