Así lo anticipó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Leandro Fadul, quien justificó esa decisión al indicar que “aumento de impuestos no hubo” y al considerar la normativa “atemporal” por haber iniciado en enero el vencimiento de gravámenes. Además, adelantó que “entre el lunes y el martes” podría firmarse el financiamiento.

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la ordenanza por la que “los impuestos, tasas, contribuciones y multas municipales permanecerán en los mismos valores que en 2017”.
En sus considerandos, la norma impulsada por el radical Evaristo Ruiz, señala dos cuestiones: “primero, que durante 2016 y 2017 hubo aumento de impuestos municipales, que en muchos casos significó la suba de varias veces los montos de 2015. Segundo, durante los dos años de gestión del intendente Roberto Giubetich el vecino no pudo apreciar un cambio sustancial en la prestación de los servicios públicos municipales ni tampoco la ejecución de obras visibles que cambien la fisonomía urbana o mejoren mínimamente la calidad de vida de nuestra comunidad”.
“En realidad aumento de impuestos no hubo. Simplemente lo que se hace periódicamente es actualizar el módulo (que en este año lo hizo en un 22,9 por ciento más). Pero más allá de eso, no se hizo ningún aumento de impuestos como sí sucedió a comienzos de esta gestión”, explicó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Leandro Fadul, al dialogar con LU12 Radio Río Gallegos.
En ese contexto, el funcionario anticipó el veto a la ordenanza sancionada para derogar ese 22,9 por ciento de aumento en el módulo. “Queremos leer los fundamentos, pero básicamente está en análisis ser vetada”, aseguró Fadul y consideró la decisión del Concejo “perjudicial para las arcas municipales, por no mantener el valor de su unidad de medida, que es el módulo municipal”.
También, argumentó que “lo consideramos atemporal porque estamos al tercer mes del año, con lo cual ya vienen venciendo los impuestos comerciales, en febrero el automotor y ya estamos prorrogando el primer vencimiento del impuesto inmobiliario. Por eso considero que es atemporal”, reiteró.
Por otro lado, opinó que, “de alguna forma u otra, los concejales lo hacen con alguna índole demagógica porque el módulo municipal se actualiza todos los años y eso está facultado por una ordenanza. Tenemos dos límites: el aumento del salario municipal o el índice de inflación que nos limita a actualizarlo en esa medida. No es arbitrario”, recordó.

Fondo fiduciario
En este punto, Fadul aclaró que se trata de “un financiamiento que el Ejecutivo Municipal le está pidiendo al Fondo Fiduciario, creado para paliar los déficit provinciales” y detalló que “por ser un fondo para el desarrollo provincial es que el Municipio entra como un anexo y el financiamiento madre lo está solicitando la provincia para cubrir su déficit”.
“En esta línea ?continuó explicando- es que estamos pendientes de una negociación. Nuestra documentación ya fue aprobada para la siguiente instancia y entendemos que así también sucedió esta semana con la provincia. Por lo que la firma podría llegar a ser entre lunes y martes de la semana que viene”, adelantó.
Además, respecto a las posibles consecuencias a futuro que podría acarrear el financiamiento, el funcionario dijo que “en la medida en que no se incrementen los gastos, que podamos trabajar en una línea de mantener los ingresos municipales, que no vuelva a suceder el recorte de los ingresos coparticipables y decisiones arbitrarias que puedan perjudicar los ingresos municipales, el fondo no afecta el devenir financiero del futuro del municipio”, aseguró.

EN ESTA NOTA fadul impuestos municipio

Leé más notas de La Opinión Austral