Esta semana la gobernadora Alicia Kirchner y el director de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), Nicolás Michudis, participaron de un encuentro con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), donde analizaron el estado de situación de las obras en materia de agua y saneamiento, algunas ya finalizadas y otras en proceso de búsqueda de financiamiento.

Tras este encuentro, Michudis declaró que ya se finalizaron varias de ellas en la provincia, incluyendo una red de agua en Comandante Luis Piedra Buena, dos redes de agua en Río Gallegos (en los barrios Ayres Argentinos y barrio Patagonia), una red de agua con cierre de mallas en la localidad de El Calafate, una obra de redes de cloacas en el barrio Cementerio de Puerto San Julián y también en los 300 lotes de zona comercial de esa misma localidad.

Más adelante también habló de una red de agua en Jaramillo y redes de agua tanto en Puerto Santa Cruz como en Los Antiguos. Asimismo, destacó que la provincia está esperando anticipos financieros para dar inicio a otras obras que están previstas dentro de este plan federal. Y señaló que el subadministrador de ENOHSA se comprometió a concretar esos anticipos y a su vez, los certificados pendientes de dichas obras que se encuentran en ejecución.

Los detalles

Este viernes, Nicolás Michudis habló con La Opinión Austral y dio más detalles de este encuentro con el ENOHSA. “Estuvimos junto a la gobernadora en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, repasando el convenio marco suscripto oportunamente, donde se habían previsto obras para distintas localidades de la provincia de Santa Cruz”, comenzó.

En ese sentido, afirmó que hay más de 10 obras finalizadasotras tantas en ejecución que se necesitan los fondos para continuar con las certificaciones y otras tantas que ya cumplieron el proceso licitatorio y están esperando los anticipos financieros para iniciar.

“Es importante aclarar que el plan de infraestructura planificado en Santa Cruz comprende además otras obras que están por fuera del financiamiento del ENOHSA. Y que se han buscado otras fuentes de financiamiento para el desarrollo estructural de nuestras localidades”, manifestó el director de Servicios Públicos.

A continuación, mencionó que un ejemplo de ello “es la finalización de la planta de ósmosis inversa en el año 2021 (que desaliniza agua de mar), que fue finalizada con fondos provinciales y que hoy cumple un rol fundamental en el acceso al agua de los habitantes de Caleta Olivia, y que además es operada por personal recibido en escuelas técnicas de esa localidad” y añadió: “Por supuesto que todavía faltan obras por realizar y que habiendo más oferta de agua en dicha localidad, es necesario mejorar el almacenamiento y las redes de distribución“.

Leé más notas de La Opinión Austral