Tal como había adelantado La Opinión Austral, las turbinas que formarán parte de la Central Hidroeléctrica “Jorge Cepernic”, una de las dos represas que se están construyendo en Santa Cruz, ya están en camino hacia la Argentina desde la República Popular China.

A fines del 2022, había llegado la primera turbina de tipo Kaplan al puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz. Además, tal como habían informado desde Energía Argentina (ENARSA) en el  2° Foro de Transición Energética Sostenible se esperaba que las 3 turbinas que va a tener esa represa, llegaran a Santa Cruz antes de fin de año.

En ese marco, el ex vicepresidente de la firma Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, informó que ya comenzó el traslado de las turbinas hacia el Puerto de Shangai, desde donde llegarán en 60 días a Santa Cruz.

“Previo a la Cumbre de los BRICS, una asociación económica basada en la cooperación a la cual Argentina de incorporará con pleno derecho, la República Popular Chinca decidió enviar las 2 grandes turbinas que completan la dotación de la Central Hidroelectrica ‘Jorge Cepernic’ en la Patagonia Austral”, escribió Ferreyra en su cuenta de Twitter junto a un video donde se ve el traslado en camión de los grandes generadores hidroeléctricos.

“Rumbo al puerto de Shanghái con destino a Punta Quilla, Santa Cruz. Arribarán en 60 días. Son turbinas tipo Kaplan de 120 MW cada una”, agregó.

En su mensaje, Ferreyra hace mención a la inminente incorporación de Argentina al grupo de los BRICS, este bloque económico de las llamadas “potencias emergentes” integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se erige como un fuerte jugador en la geopolítica y la economía mundial, en contrapeso a la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados.

“En diciembre comenzarán a llegar las turbinas de la Central Hidroeléctrica “Néstor Kirchner” para completar 1.400 MW de potencia instalada para generar energía limpia y soberana“, agregó Ferreyra respecto a la fecha de llegada de las turbinas de la segunda represa ubicada en el río Santa Cruz.

En este marco, el ex vicepresidente de Electroingeniería manifestó sus sensaciones: “Emoción inconmensurable!!! Extraordinaria noticia“.

Leé más notas de La Opinión Austral