La reforma a la Ley 3.022 de paritaria judicial volvió a comisiones, no sin antes un intenso debate al plantear la oposición que el despacho fuera al archivo. Por 12 votos contra 10, se impuso la postura del oficialismo. También hubo un fuerte cruce entre Mestelán y Mazú por el pedido de liberación de Atanacio Pérez Osuna.

Con la presidencia del vicegobernador Pablo González, los legisladores sesionaron en una Cámara que amaneció completamente aislada al tránsito, ante el adelanto de los gremios estatales de concurrir a la Legislatura en repudio al intento de modificar la Ley 3.022 que regula la discusión paritaria del gremio judiciales. Los trabajadores igualmente llegaron a las puertas del edificio que estaba blindado.
En el turno Homenaje, fue el diputado Matías Bezi del FPV quien recordó la asunción en la Presidencia de la Nación de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, en tanto el diputado Alberto Lozano homenajeó al ex diputado radical, recientemente fallecido, Jorge “Pato” González, vecino destacado de Perito Moreno.
Entre las leyes aprobadas, se destacó la creación del Sistema de Atención Prioritaria en los tres Poderes del Estado. La ley de protección sanitaria de la producción y comercialización de porcinos.
En dos ocasiones los diputados Gabriela Mestelán y Matías Mazú, protagonizaron fuertes cruces.
El primero fue en ocasión del despacho de comisiones del proyecto 504/17 que trata de la modificación de la Ley 3.022. Fue el titular del Bloque del PJ quien solicitó que fuera girado nuevamente a comisiones “para realizar un análisis consensuado”, pero la diputada de Encuentro Ciudadano reclamó que el mismo fuera girado directamente al archivo. El FPV votó dividido, pero igualmente pudo imponer su mayoría por 12 votos sobre 10. Cabe indicar que el diputado Carlos Santi (FPV) y la legisladora Gabriela Peralta acompañaron la moción de Mestelán.
En los proyectos de resolución, los legisladores sancionaron una iniciativa que requiere al juez federal Luis Rodríguez la inmediata liberación del intendente electo Atanacio Pérez Osuna. Fue en ese punto dónde, una vez más, el titular de la bancada del FPV y la referente de EC se volvieron a cruzar. El diputado de Río Turbio se refirió a su propio procesamiento y sostuvo que hubiera sido detenido, si no hubiera tenido fueros, hasta que se comprobara, como pasó, que no tenía injerencia en los hechos investigados. Por esa razón, asumiendo que la situación del intendente de su localidad era similar, pidió a todos que acompañen el requerimiento al juez de su liberación.
La legisladora de la oposición argumentó las razones por las cuales no podía acompañar semejante moción, recordando que se debe dejar actuar a la Justicia, aunque sí acompañaría un pedido de “prisión domiciliaria”, lo que no tuvo eco.
El FPV pudo aprobar el requerimiento, tal como fue presentado, imponiendo su mayoría parlamentaria.
Se aprobó, también, una solicitud a la Secretaría de Trabajo para que requiera informe a la Empresa Minera Yamana Gold Inc., respecto al cumplimiento de la Ley Nº 3.141 (70/30).
En tanto, nuevamente por mayoría de 13 votos, del Bloque del FPV, a favor, 6 votos en contra de UPVM y 2 abstenciones (de los diputados José Blasiotto y Gabriela Peralta) se aprobó el acuerdo del licenciado Matías Kalmus como titular del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz.

Los judiciales se manifestaron frente a la Cámara.

Leé más notas de La Opinión Austral