Así lo definió el candidato a secretario general por la lista Multicolor en la recta final hacia las elecciones del jueves en la CTA Autónoma. “El afiliado está esperando la posibilidad de que los gremios se unan para pelear juntos contra una política de ajuste”, aseguró. En tanto, la lista Verde y Blanca apuntó a la falta de “transparencia y seriedad”, por no tener información sobre dónde votarán los afiliados.

El 28 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, de Pablo Micheli, en todo el país. Los comicios tienen como fin renovar las mesas ejecutivas locales de cada ciudad, conducciones provinciales y nacionales.
En Santa Cruz, cuyo padrón abarca 20 mil afiliados, van a participar dos listas: por un lado la N° 6 Multicolor que lleva como candidato a secretario general a Miguel del Plá, y por el otro, la Lista N° 2 Verde y Blanca que lleva a Juan Domingo Ortiz, quien se suma a un frente patagónico conformado por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“El afiliado está esperando la posibilidad de que los gremios se unan para pelear juntos contra unas políticas de ajuste que nos están matando, ya sea del Gobierno Nacional, del Provincial o de muchos gobiernos municipales”, sostuvo el dirigente Miguel del Plá en diálogo con “Juntos y Re-Sueltos” que se emite por Radio LU12 AM680.
En ese sentido, aclaró que “no hay en esto un color político que identifique el ajuste, porque indudablemente están todos en lo mismo”, y ejemplificó: “es claro que (el presidente Mauricio) Macri mantiene una política de ajuste a nivel nacional, que ha firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
En la provincia, en tanto, indicó que la gobernadora Alicia Kirchner “nos ha bajado los sueldos a prácticamente la mitad de lo que eran hace dos años, y el costo de vida aumentó muchísimo”, y consideró que “es una situación extrema que marca un retraso en los sueldos que se hace cada vez más intolerable. Si a esto le agregás un intento por colocar sueldos en negro, espero que los gremios se unan para defendernos”, indicó.
Asimismo, remarcó que “si la CTA mantiene una posición combativa y es capaz de coordinar un plan de lucha, tenemos la oportunidad de que sea un instrumento para que los trabajadores recuperen capacidad de lucha ante el ajuste tan brutal”, insistió.
Por eso, consideró que el paro convocado para mañana “es completamente pasivo, sin movilización, sin proyección. No hay conducción gremial que se ponga al frente de esto. Necesitamos construir una CTA fuerte, que en Santa Cruz nos permita pelear por nuestros derechos”, enfatizó.

Lista Verde y Blanca
Por otro lado, la lista Verde y Blanca que encabeza Juan Ortiz hizo saber su descontento a la Junta Electoral, por la falta de información sobre dónde votarán los afiliados. En un escrito apuntaron a la “falta de organización, seriedad, transparencia para estas elecciones, hacen ver un acto, desde el comienzo de la convocatoria, viciado de nulidad”.
En la nota enviada se solicitó conocer “a la brevedad la cantidad de mesas y domicilio de las mismas en todas las localidades de la provincia”, al mismo tiempo en que se deja sentado que “no es grato tener que informar que nos reservamos el derecho de elevar un pedido de intervención al Ministerio de Trabajo de Nación para el acto en cuestión, ya que no sólo se está viendo vulnerado nuestro derecho a participar en este acto, sino que afecta a todos los afiliados por igual”, manifestaron los apoderados de la lista.

EN ESTA NOTA cta Elecciones gremios

Leé más notas de La Opinión Austral