El Ejército Argentino celebrará este miércoles su 214° aniversario. El 29 de mayo de 1810, el Primer Gobierno Patrio, a través de una proclama, reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, reconociendo la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina.

En ese contexto, con la presencia del gobernador Claudio Vidal, se realiza el acto central por el Día del Ejército Argentino en el Regimiento de Infantería Mecanizada 24. Además, se encuentran presentes el jefe de Gabinete de la municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles; el juez federal Claudio Vázquez; y los intendentes de Piedra Buena, Analía Farías; de Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez; de San Julián, Daniel Gardonio; y de Pico Truncado, Pablo Anabalón.

En tanto, desde la XIra Brigada Mecanizada del Ejército Argentino habían informado la postergación de la jornada de puertas abiertas debido a las condiciones climáticas, que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un triple alerta amarilla para Santa Cruz para este miércoles 29 de mayo por lluvia, viento y nieve. Por tanto, “la jornada de puertas abiertas se realizará el día 2 de junio a partir de las 11 hasta las 16:30 horas, (se mantiene el chocolate con tortas fritas)”, señalaron.

Además, indicaron que “la carrera conoce a tu Ejército se mantiene para el 2 de junio a las 12 horas con la entrega de pecheras de 10:00 a 11:30 horas, en la plaza de Armas Guarnicional.  De los festejos participará el atleta Marcelo De Bernardis, quien en 2007 fue el primer atleta argentino en clasificar y finalizar tres ediciones consecutivas del Boston Marathon, el maratón más prestigioso, selectivo y longevo del mundo que se corre ininterrumpidamente desde 1897, tan sólo un año después de los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas 1896.

La defensa de la Patria

En ese marco, el Coronel Mayor Gustavo Sívori, Comandante de la XI Brigada Mecanizada Ejército Argentino, recordó que “conmemoramos los 214 años del Ejército en el sur de la Patria, donde cumplimos nuestra misión, donde todo es mas difícil, pero más apasionante”.

Aseguró que el Ejército “ha sido protagonista de sus logros las destacados, pero también de sus más grandes fracasos” y ponderó “el culto a las virtudes morales y profesionales. Conseguir y lograr la predisposición en cuerpo y alma de defender la patria hasta perder la vida”, afirmó.

Definió la tarea como “amalgamar el pensamiento con la palabra; el coraje y la entrega al servicio” y ratificó que “Malvinas es la nuestra más acabada de estos conceptos”, porque “los soldados no solo hacemos un culto a estos valores sino que los ponemos en acción”.

Para cerrar, Sívori definió: “La razón de ser del Ejército no es otra que la defensa de la Patria. No hay otra agencia del Estado mas ordenada, alistada y organizada que el Ejército, que van desde la guerra hasta el apoyo a nuestros hermanos”, recordó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios