Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la previa a la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de Santa Cruz recibió la presentación del proyecto de Ley de Emergencia Petrolera impulsado por el diputado Fernando Españón. La iniciativa, que ingresó por mesa de entrada este miércoles a las 14.59 horas, propone declarar el estado de “Emergencia Petrolera” en la provincia durante 12 meses, con la posibilidad de extenderlo si persisten las condiciones que justifican la medida.

Uno de los puntos clave del proyecto es la prohibición de despidos en las concesiones de explotación de los yacimientos, así como el mantenimiento de la producción hidrocarburífera al nivel del 1 de enero de 2024. Además, se contempla la continuidad de las empresas de servicios que mantienen contratos con YPF, que ha concentrado sus operaciones en Vaca Muerta, retirándose de yacimientos tradicionales en Santa Cruz.

El diputado Fernando Españón, autor del proyecto. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

El proyecto también prevé la creación de una mesa de diálogo con representantes del sector laboral, empresarial, comunal y del gobierno provincial, para abordar la crisis en conjunto. Además, se propone la creación de un fondo fiduciario destinado a brindar asistencia financiera a las pequeñas y medianas empresas y garantizar la continuidad laboral.

Según los fundamentos del proyecto, la decisión de YPF de retirarse de yacimientos maduros en Santa Cruz ha generado un estado de emergencia en la provincia, que amenaza con la pérdida de miles de empleos y la quiebra de numerosas empresas. Según el proyecto, alrededor de 15.000 puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de YPF, y la proyección es que un 30% de estos empleos podrían perderse si no se toman medidas urgentes.

El diputado Españón advirtió sobre el riesgo de caos social y la necesidad de una respuesta estatal inmediata para evitar el colapso económico y la pérdida de paz social en la región.

La iniciativa busca proteger los intereses laborales y empresariales frente a las políticas de inversión de YPF que favorecen a Vaca Muerta en detrimento de los yacimientos convencionales de Santa Cruz. Ahora, el proyecto de Ley de Emergencia Petrolera espera la evaluación y aprobación por parte de los legisladores provinciales para su implementación.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios