Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tres de los principales referentes de “Unión por la Patria” de la provincia salieron a cuestionar duramente el proyecto de “Ley Ómnibus“, que ya se trata en plenario de comisiones en el Congreso de la Nación. El primero de ellos fue el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien indicó: “Esperemos que los legisladores defiendan a Santa Cruz“. También hicieron lo propio las legisladoras nacionales Alicia Kirchner (senadora) y Ana Ianni (diputada nacional).

Fue el jefe comunal el que más énfasis puso respecto a algunos temas que se tratan en el ámbito legislativo, pero que repercuten en la gente o en los estados provinciales y municipales. “La Ley ómnibus permite a la Nación dar permisos de explotación de petróleolimita a las empresas del Estado en este mercado, Fomicruz dejará de ser prioridad, nos modifica las condiciones para las nuevas concesiones. Esperemos que los legisladores defiendan a Santa Cruz”, escribió el jefe comunal en su cuenta de X (exTwitter).

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En esa línea, Grasso detalló: “Modificación a la Ley 17.319, Art. 4: ‘el Poder Ejecutivo nacional podrá otorgar permisos de exploración y concesiones temporales de exploración y autorizaciones de procesamiento transporte de hidrocarburos‘”. Cabe destacar que no es la primera expresión pública que el intendente realiza sobre la llamada “Ley Ómnibus“. Hace unos días, Grasso se refirió a uno de los artículos más polémicos, donde se busca liberar las aguas del Mar Argentino reservadas a pesqueros de bandera argentina, afectando una actividad que genera empleo y actividad económica en toda la costa patagónica.

Nos destrozan. Es fácil gobernar sentados desde un escritorio, analizando cómo puede competir la Argentina con el resto de los países del mundo. Ahora, uno tiene que tener en cuenta que cada barco extranjero que ingresa, depreda absolutamente todono tenés ningún tipo de control“, indicó en una entrevista con El Destape Radio. Además, el intendente de Río Gallegos se mostró preocupado por otro artículo que faculta al presidente a autorizar entrada de tropas extranjeras al país sin autorización del Congreso.

La exgobernadora Alicia Kirchner

También habló de este tema la exgobernadora Alicia Kirchner. A través de las redes sociales, informó que “representantes ante el Senado de la Nación de provincias con puertos analizamos los puntos de la Ley Ómnibus que afectan negativamente al sector junto con el secretario general y el presidente de la obra social de Conductores Navales”. Ya el pasado 4 de enero había dicho que era “una vergüenza lo que la Ley Ómnibus pretende hacer con la pesca” y había considerado que “afecta nuestra soberanía y pone en peligro a la industria, discriminando a los trabajadores y puertos argentinos“.

La diputada Ana María Ianni

Finalmente, quien también habló sobre el plenario de comisiones fue la diputada nacional Ana María Ianni. En ese sentido, informó que ayer participó de las reuniones informativas plenarias de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. “Tres comisiones para tratar más de 600 artículos. Más de 20 comisiones deberían estar abocadas al estudio y debate de este proyecto de ley. Pero las autoridades de la Cámara se llevan puesta la actividad legislativa. Invitaron a funcionarios sin respetar la agenda, ni el orden de la palabrani la proporcionalidad por la representación de los bloques. Lamentable inicio para el plenario legislativo“, reprochó.

EN ESTA NOTA ley ómnibus

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios