El gremio docente de ADOSAC y autoridades del Consejo Provincial de Educación resolvieron continuar con la negociación salarial este lunes en la audiencia de Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo la semana pasada luego de que el sindicato anunciara un paro de 48 horas, que, sin embargo, se llevó a cabo el jueves y viernes.
Según pudo saber el móvil de LU12 AM680 los paritarios se reunieron a las 15 horas en el edificio del Consejo Provincia de Educación, luego de la audiencia fallida de la semana pasada, y tras el acuerdo decidieron continuar con la negociación salarial el martes a las 15 horas, sin hacer declaraciones a los medios periodísticos.
Se recuerda que para la semana pasada, la Asociación de Docentes de santa Cruz (ADOSAC) había lanzado un paro por 48 horas, medida que se llevó adelante a pesar que el Gobierno buscó volver el conflicto a foja cero y apostar al diálogo. Los que sí acataron la conciliación obligatoria fueron los docentes técnicos, agrupados en AMET.
“A razón que a la fecha no hay medidas de fuerza, las partes quedan liberadas de la presente Conciliación”, anunciaron al final del encuentro del lunes las autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.
Posturas
“El acatamiento o una conciliación obligatoria no es opcional, se debe cumplir”, había sostenido el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, en el marco del paro de 48 horas dispuesto por ADOSAC en rechazo a la oferta salarial del 11% en abril y el 5% en mayo.
“Educar tiene que ver con esto. Las leyes se cumplen, no son para discutir, no se debaten en una asamblea, ni en un Congreso, ni en otro lugar. Las leyes se cumplen y la conciliación obligatoria tiene formato ley y se debe cumplir”, expresó el funcionario en una entrevista a Canal 2 de Caleta Olivia desde la localidad de Puerto Deseado, donde participó de las reuniones del Gabinete de Claudio Vidal.
“Espero que lo cumplan, que se termine con esta situación de desidia y de locura que venía de hace mucho tiempo, pensando de que pueden hacer o ponerle discusión cualquier cosa”, agregó, antes de advertir que la paritaria no está cerrada y que, según él, los gremios docentes “debían hacer una devolución de si se había aceptado o no la propuesta” en el próximo encuentro. “Esto ahora se hará en el marco de la conciliación obligatoria”, dijo.
Por su parte, la actual presidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel, había señalado: “Estamos siendo cautelosos y esperando la nueva conciliación obligatoria del día lunes para poder seguir conversando”.
“Uno sabe que el gremio tiene esta metodología de consulta en las asambleas y el congreso”, dijo y aseveró que aún cree en estas “posibilidades de diálogo de acercamiento y de acuerdo”.
Asimismo, en sus declaraciones le quitó peso a la frase de Gutiérrez en la que habló de “un grupo de 100 personas que deciden por 11.000”: “Las asambleas son muy largas, son muchas horas de exposición y a veces se llega al momento de la votación con poca gente, pero es el órgano de consulta que se tiene… no a todos les gusta participar o por cuestión de horario, pueden hacerlo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario