Your browser doesn’t support HTML5 audio

La nueva ley electoral va a generar más confiabilidad“, indicó el último día del año el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, respecto a la discusión que se viene para esta primera mitad de 2025. Según anticipó el funcionario a La Opinión Austral, el Poder Ejecutivo tiene intención que el tema se empiece a tratar poco después del retorno de la actividad legislativa en la Cámara de Diputados a partir del mes de marzo.

Pero, ¿qué proyectos e ideas ya se están analizando? Por el momento, en la Legislatura hay dos proyectos de ley vinculados con la forma de votación más que con un nuevo sistema electoral. Uno de ellos es el del diputado Pedro Muñoz (ARI-CC); el otro es del legislador Daniel Peralta (PJ)

En el caso de Muñoz, lo que impulsa es el denominado Sistema de Boleta Única por Categoría, que no es una ley electoral propiamente dicha, pero que podría llegar a acoplarse a una ley más general. Dicho instrumento “viene a complementar la reciente derogación de la Ley de Lemas y sus modificatorias por parte de esta Cámara de Diputados, dando un paso más para mejorar la calidad institucional, a través de la implementación de la boleta electoral única en formato papel“, indicó el diputado en los fundamentos del proyecto.

¿En qué consiste? En este sistema hay una única boleta por categoría electiva que incluye a todos los candidatos de todos los partidos o frentes electorales. Las boletas están identificadas con colores y siglas que permiten distinguir entre categorías. El elector puede votar por distintos partidos o frentes en cada categoría sin necesidad de cortar boleta. El diseño, impresión y distribución de las boletas únicas estará a cargo del Estado. Y se imprime un número de boletas apenas superior al número de votantes, lo cual supone un menor gasto y un uso más sustentable del papel.

Los diputados Daniel Peralta y Pedro Muñoz. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El proyecto de Peralta también busca la implementación de la boleta única de sufragio. “El sistema de boleta única ha demostrado ser exitoso en provincias como Córdoba y Mendoza“, afirmó el legislador en los argumentos.

Pero no son los únicos que impulsan esto. La UCR no tiene representación en la Legislatura, pero el partido dio a conocer el año pasado 10 puntos, entre los que se encuentra la implementación del sistema de boleta única de papel para garantizar la igualdad, transparencia y claridad en el voto. Además de la prohibición del sistema de colectoras, para evitar una Ley de Lemas encubierta.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios