Your browser doesn’t support HTML5 audio
El diputado por el Pueblo, Eloy Echazú (Unión por la Patria) estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, actividad que se llevó adelante en el edificio de la calle Crucero General Belgrano y Guerrero (ExNido), encabezado por el intendente Pablo Grasso, en el marco del 140 aniversario de Río Gallegos.
En ese contexto, La Opinión Austral le preguntó por la decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles 24 de diciembre a las 10:00, para tratar una serie de proyectos entre los que se encuentran el Presupuesto Provincial y el de la Legislatura para el 2026.
Para comenzar, Echazú hizo mención a lo expresado en la comisión de Presupuesto por parte de los legisladores de la oposición que la integran, Agostina Mora y Carlos Santi (ambos de Unión por la Patria), respecto de diferentes puntos que no fueron contestados como esperaban. Por ejemplo, “cuando se les hizo las preguntas al equipo técnico del gobierno con qué parámetros se definieron hacer las partidas que se van a distribuir en salud, seguridad, educación”, dijo.
Asimismo, se preguntó: “¿de dónde salió el déficit?” En mención a los algo más de 330 mil millones de pesos en rojo que posee la provincia para el 2026, según lo presupuestado por el Poder Ejecutivo. “Hace dos años atrás cuando entró este gobierno con superávit en el presupuesto”, sin embargo, “las prioridades para el gobierno fueron acciones donde no cuidó el recurso, acciones políticas que los afectaron como la salida de YPF que ellos aplaudieron, el acompañamiento a todas las medidas del gobierno nacional que también nos perjudicaron a los santacruceños”, enumeró.
Echazú consideró que “se metió en el presupuesto” un endeudamiento que “no nos supieron explicar cómo lo iban a financiar”. Y manifestó: “Nos respondieron que estaba ahí ‘por las dudas’; ahora, si tenes un déficit de 330 mil millones es porque lo vas a usar, no por si acaso”. En ese sentido, recordó que para un endeudamiento tiene que haber mayoría absoluta.
“Daremos el debate, plantearemos algunas modificaciones que tendría que tener el presupuesto”, afirmó al tiempo que aclaró que este sábado tendrán una reunión de bloque donde seguirán analizando la previa a la sesión extraordinaria del miércoles 24 de diciembre.
Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo provincial, que ya obtuvo un despacho por mayoría a partir del voto del oficialismo, proyecta un déficit financiero de $339.820 millones (11,7% de los recursos).
En la extraordinaria del miércoles, además, se pedirá Acuerdo para designar a Natalia Linardi para el cargo de Fiscal de Estado de Santa Cruz. En tanto, el cuarto punto de la convocatoria es “remitir en concepto de devolución al Poder Ejecutivo, el pedido de Acuerdo para la designación del Dr. David Ghizzardi como vocal del Tribunal de Cuentas” de Santa Cruz.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario