Es luego de las reiteradas bajas en las frecuencias y conexiones que unen la villa turística con otros destinos. Lo confirmó el concejal del Frente para la Victoria Leonardo Mardones, quien afirmó que el recorte de vuelos “es una situación histórica desde la puesta en funcionamiento del aeropuerto”. Por su parte, la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza, sostuvo que “no se trata de una cuestión de temporada, sino de una cuestión vital”.

Las decisiones del Gobierno Nacional, a través de la aerolínea de bandera, continúan en línea con el planteo del achicamiento del Estado y de la reducción de “gasto” que han ejecutado en todos los aspectos de la administración pública.
Desde el inicio de la gestión macrista, la reducción de vuelos y la quita de frecuencias a El Calafate y Río Gallegos han sido notables. “La conectividad aérea y la regularidad de los vuelos son nuestra base operativa para que llegue gente a la ciudad y que ocupe nuestros servicios”, sostuvo el concejal del Frente para la Victoria Leonardo Mardones, quien anticipó que “desde el Concejo Deliberante vamos a llevar adelante este reclamo ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas y de la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Transporte de la Nación. También declararemos la emergencia aerocomercial de nuestra ciudad”, adelantó.
Así, Mardones consideró que la villa turística vive “una situación histórica desde la puesta en funcionamiento de su aeropuerto”, por lo que resaltó la importancia de declarar esa medida “para que tengamos herramientas, ya que permite al Ejecutivo Municipal y a los órganos del Municipio tener mayores herramientas de ejecución presupuestaria y de gestión financiera para llevar adelante acciones que mejoren la situación y para actuar de manera directa”.
Además, confirmó que el proyecto de declaración fue “consensuado con el Ejecutivo”, y aseguró que la pérdida de vuelos “preocupa en términos de fuentes laborales y de tener a nuestra ciudad en términos competitivos en el mercado. Porque esto también afecta a nuestra oferta turística”, agregó.
Según consignó el portal de noticias Ahora Calafate, una vez aprobada la declaración de Emergencia Aerocomercial será enviada a la Cámara de Diputados con el objeto de buscar acompañamiento y mayor impulso en el pedido a nivel provincial.

“Cuestión vital”
Por su parte, la flamante secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pelliza, dijo que la decisión de Aerolíneas “nos trasciende en la gobernabilidad” y planteó la necesidad de “tratar de buscar los espacios de gestión y de presión a quienes sí tienen las decisiones, para que comprendan que nuestros destinos tienen pisos de conectividad e ir en contra de esas situaciones significa condenarlos”, enfatizó.
Además, insistió con la idea de “trabajar en bloque. Con mucha dignidad hay que reclamar estas cuestiones en la Nación en bloque (ente municipalidad, intendentes, El Chaltén, la provincia, etc.)”.
“Hay que hacerle ver a quienes tienen la decisión que no se trata de una cuestión de temporada, sino de una cuestión vital. Porque perder una constancia en la frecuencia significa perder dinero, y hay que hacerle ver eso”, despuntó.

Leé más notas de La Opinión Austral