Durante su tercera asamblea, el Consejo Provincial del Consumo estudió los cambios del Gobierno Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018, por el que entre otras cosas, modificó el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) que regula lo relativo al deber de información en las relaciones de consumo, imponiendo al proveedor la obligación de suministrar información al consumidor en forma clara, cierta y detallada respecto de las características esenciales de los bienes y/o servicios que estos proveen, así como de cuáles son las condiciones para su comercialización.
La modificación introducida implica que, como principio general, la información sea suministrada en el soporte elegido por el proveedor, principalmente en soporte electrónico. Sólo cuando el consumidor opte por el soporte físico existirá la obligación de cumplir la carga de informar mediante dicha modalidad.
“Como autoridades tenemos que poner el acento en lo que es esta modificación, porque la entendemos como un retroceso respecto al derecho de los consumidores”, sostuvo la presidenta del mencionado consejo, Cintia González Merlo.
“Los proveedores ahora son los que tienen la posibilidad de determinar el medio de comunicación. Eso lo entendemos como un retroceso en cuanto los derechos. Por eso queremos hablarlo, discutirlo y adaptar medidas de acción conjunta entre todas las oficinas de defensa del consumidor de la provincia”, manifestó.
Además, durante el encuentro también trataron la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito; la modificación de la reglamentación de telefonía fija/móvil y televisión por cable; planes de ahorro para fines determinados (vehículos cobro de intereses indebidos en pagos de tarjeta de débito y crédito; tarjeta carta automática/servicios financieros/créditos para el consumo; intimidaciones por deuda y trato digno, y compras online.
De la tercera edición del Consejo Provincial del Consumo participaron Fany Díaz, a cargo del área de Defensa del Consumidor; el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, y el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Jorge Landaburu.

EN ESTA NOTA consumidor defensa

Leé más notas de La Opinión Austral