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El consumo masivo en supermercados y autoservicios tuvo en noviembre una caída del 11,9% en la comparación interanual, aunque con una diferencia entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el retroceso fue del 5,5%, y el interior del país, con un descenso del 15,2% en el mismo período.

Así lo reflejó la consultora Focus Market, que también registró una caída del 0,7% respecto a los niveles de octubre, con un comportamiento inverso entre el alza del 0,7% en la región metropolitana y la baja del 1,4% en el resto de Argentina. Según el director de la entidad, Daniel Di Pace, el consumo masivo creció en el AMBA en noviembre frente a octubre, “pero cae en el interior del país, aunque al mismo tiempo el índice de confianza del consumidor crece 6,1%, mejorando las perspectivas sobre el presente y futuro de la economía”.

El detalle por ticket

La cantidad de tickets cayó un 2,2% en relación con el mes anterior y un 11% respecto a noviembre del año pasado, en tanto que las unidades por ticket bajaron 0,2% en la comparación mensual y 5,6% en la interanual.

Di Pace atribuyó la caída respecto a noviembre de 2023 a que “por entonces el protagonista fue el crecimiento de la demanda agregada vía inversión y consumo público vinculados a la emisión monetaria, incremento de planes sociales y créditos subsidiados, donde la preferencia por el stock de bienes estaba por encima de la valoración del peso argentino”.

En tanto, la evolución mensual del consumo fue diferente en los autoservicios según los formatos, con caídas del 1% en los de menor tamaño y del 1,5% en los independientes, pero con alzas del 1,3% en los medianos y del 0,3% en los grandes.

En la medición interanual hubo retracciones en todos los casos, con un -8,5% en los autoservicios chicos, -10,3% en los medianos, -10,7% en los grandes y -13,8% en los self-independientes.

Los precios de la canasta

En cuanto a la evolución de los precios de los productos de consumo masivo, con un incremento general del 2,8% en noviembre, las bebidas tomaron la delantera con un alza del 3,3%. Con aumentos porcentuales menores se anotaron Alimentos (2,5%), Limpieza (2,2%) y Cuidado personal (1,1%).

Para Focus Market, “diciembre se presenta con una inflación a la baja en términos interanuales, con un mercado cambiario estabilizado y con crecimiento del crédito al sector privado, que es una de las vías por las cuales se comienza a manifestar el consumo navideño que se desprende del estoqueo para comprar en la cercanía”.

Santa Cruz

Según el último informe publicado por el Indec, que corresponde al consumo en supermercados durante el mes de septiembre, se da cuenta que la venta registrada por las cadenas creció casi 20 puntos menos que lo que la inflación registrada interanual (209,1%).

Santa Cruz ocupó el sexto lugar entre las jurisdicciones donde se registró el mayor alza porcentual de ventas, con el 189,3%, detrás de Neuquén (que lideró con 201,3%), CABA, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro. En el ranking inferior se ubicaron Formosa (107,2%), Misiones (124,3%) y Misiones (134,2%).

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