El gobierno convocó a los tres bloques parlamentarios conformados por los partidos “Por Santa Cruz“, “Unión por la Patria” y “Juntos por el Cambio“, para adelantarles detalles del proyecto de Emergencia Administrativa y Energética que enviará el lunes a la Cámara de Diputados, con la intención que sea sancionado el jueves 24 de mayo.
Luego de la reunión, de la que participaron la diputada del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido, el diputado de la Coalición Cívica Ari, Pedro Muñoz, y, en representación de Unión Por la Patria, Lorena Ponce, el ministro Luxen habló con La Opinión Austral y aseguró que la base del proyecto busca “agilizar los mecanismos del Estado para llegar con muchísima más asistencia a los que hoy más lo necesitan y, fundamentalmente, trabajar sobre una emergencia energética“.
Remarcó que, dentro de esta emergencia administrativa, se busca “agilizar la operatividad, a la hora de comprar medicamentos, comprar alimentos, infraestructura escolar, lleva muchísimo tiempo, los precios son muy elevados, realmente hay cuestiones que tienen una necesidad que no puede esperar“, comentó. Respecto al diálogo con los bloques, señaló: “Yo le encargué a los presidentes del bloque que conformen en la Cámara de Diputados una comisión de seguimiento para que sean una especie de órgano que supervise al Ministerio de Economía en el marco de la emergencia a la hora de comprar cuando se haga efectiva la norma”.
Adelantó, además, que continuarán con los encuentros el próximo lunes, pero que, en concreto, “la recepción de todo el arco político de la provincia fue muy bueno“. Ante la consulta de La Opinión Austral, resaltó que “esta emergencia no tiene absolutamente nada que ver ni con las paritarias, ni con las condiciones de trabajo, ni condiciones salariales, es una cuestión administrativa, en un contexto de país complicado que hace que el Estado no sea dinámico“.
Luego, aseguró que “los presidentes de los bloques lo recepcionaron muy bien, comprendieron, entendieron y vamos a seguir conversando para poder allanar las dudas y empezar a trabajar con un consenso político en toda la provincia y avanzar con esto que tanta falta le hace a la gente”.
Este medio también habló con los diputados presentes. Pedro Muñoz rescató a ver sido convocados al diálogo antes de presentar el proyecto y remarcó que una pregunta que formuló era precisamente si la ley iba a afectar las condiciones de los trabajadores. Sobre el tema tarifario, indicó que es una preocupación. “Se habló de la posibilidad que la provincia pueda constituirse y presentar los amparos correspondientes y para eso necesitamos la Emergencia Energética“, dijo. En tanto, Lorena Ponce afirmó que la oposición acompañará, “en un trabajo conjunto, todo lo que sea en beneficio de la gente”, señaló.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario