Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una nota publicada por el diario Clarín, titulada “El Gobierno ahora quiere pasar la motosierra en el hospital de El Calafate que inauguró Cristina: aducen que gasta casi $ 25 mil millones por año“, advierte sobre lo que podría ocurrir con el nosocomio SAMIC, acaso hoy el de más alta complejidad de la provincia.

En la misma se refiere al reordenamiento del sistema de salud que impulsa el Gobierno, en el cual se ve incluido el hospital SAMIC de El Calafate, mayormente financiado por Nación. Menciona fuentes anónimas allegadas al Gobierno de La Libertad Avanza y asegura que “el oficialismo aduce que la institución cuenta con un presupuesto desproporcionado en comparación con la atención que provee”. Afirma que ese es el motivo por el que “buscan que sea administrado por el Estado santacruceño o bien avanzar en otro modelo de prestación”.

Incluso Clarín hizo referencia a datos oficiales, señalando que el SAMIC tenía al 14 de agosto pasado un presupuesto asignado de $ 24.743.477.325 para este año y para 2025 se proyecta una inyección de recursos de poco más de $ 30 mil millones“, haciendo hincapié en que la mayor parte del mismo es aportada por el Gobierno nacional.

La misma fuente indicó que en el Gobierno nacional creen que “tamaña estructura no se vincula con la demanda de salud de una villa turística en el extremo sur de la Patagonia“. En ese marco, se destaca que el secretario de Salud estudia un reordenamiento para “hacer más eficiente la atención de la salud, redefinir competencias y evitar el dispendio de recursos públicos, en una administración que busca cimentar el equilibrio en las cuentas públicas para todo su mandato“.

En ese sentido, aseguró que además de la reestructuración, se evalúa “avanzar en un convenio con la Provincia para que esta absorba la administración del nosocomio“. Los medios de la villa turística se hicieron eco de la noticia. En el caso de Señal Calafate, consultó a profesionales de hospital local que reivindicaron la tarea profesional que allí se realiza, aunque se mostraron de acuerdo con algunos aspectos de la información difundida.

No es un dato menor que en El Calafate la opción de la Libertad Avanza ganó por 638 votos en el balotaje de las presidenciales del mes de noviembre pasado. Como en el resto de la provincia, Javier Milei fue el candidato más votado. El libertario obtuvo 6.391 votos, mientras que Sergio Massa logó 6.293 en la “Tierra de Glaciares”.

El tema supone otra preocupación para Santa Cruz, junto a la situación actual de las represas YCRT.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios