La semana pasada, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio y los gremios y las autoridades provinciales definieron volver a reunirse este lunes 22 de abril al mediodía. Luego de varias horas de reunión, algunos minutos después de las 20:00 se conoció el Acta que firmaron las partes donde el gobierno se comprometió a un nuevo aumento salarial.

Febrero y marzo fueron dos meses de idas y vueltas en los que cada uno de los sectores cerró paritarias con la garantía de volver a reunirse con el Ejecutivo en este mes de abril. El sector docente alcanzó el 40% de aumento otorgado a principios de marzo, es decir, uno de los mayores aumentos alcanzado por los estatales.

Según la información a la que tuvo accedo La Opinión Austral, en principio el Poder Ejecutivo confirmó que, considerando que el gobierno nacional dejó de financiar la jornada extendida, el gobierno de la provincia decidió decidor seguir abonando dichos importes a los maestros de nivel primario de establecimientos de gestión pública, “de modo de no afectar sus ingresos”.

La Propuesta

Por su parte, atendiendo a las demandas de las entidades sindicales, el Consejo Provincial de Educación puso sobre la mesa una nueva oferta salarial que consististe en lo siguiente:

  • Maestro de grado jornada completa, que actualmente se encuentra en 277,93 puntos, elevar el puntaje escalafonario a 311,73 para el mes de abril y a 328,24 para el mes de mayo; con el fin de equipararlos con el salario del maestro de grado de escuela educación primaria con doble cargo.
  • Hora cátedra de nivel medio, que actualmente se encuentra en 7,32 puntos, elevar el puntaje escalafonario a 8,61 para el mes de abril y a 9,24 para el mes de mayo.
  • Volver a reunirse la segunda quincena del mes de junio, a fin de analizar la evolución de las variables publicadas por el INDEC y darle tratamiento a la corrección escalafonaria para los cargos de gestión.

Asimismo, desde el gobierno se aclaró que los aumentos ofrecidos en esta reunión paritaria incluyen a los docentes de establecimientos públicos de gestión privada, como así también al sector pasivo (jubilados y pensionados).

También indicaron que, de darse una respuesta afirmativa a la oferta en la próxima reunión paritaria prevista para el jueves 25 de abril, la misma podrá liquidarse por complementaria y abonarse con los haberes del corriente mes. Los gremios indicaron que la pondrán a consideración de sus bases.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios