Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno nacional oficializó este lunes la destitución de Thierry Decoud, quien hasta ahora se desempeñaba como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), luego de que la gobernación de Santa Cruz presentara una denuncia por presunto cobro de coimas. A través del decreto 841/2024, publicado en el Boletín Oficial, la administración del presidente Javier Milei formalizó su decisión y ordenó una auditoría exhaustiva de la empresa carbonífera, que estará a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
La denuncia se dio luego de conocerse que dos intermediarios habrían exigido una comisión ilegal en el marco de una negociación con la empresa Tegi Limited, con sede en Dubái, para la compra de carbón. Según los primeros informes, la transacción involucraba la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor de aproximadamente 2,1 millones de dólares, que nunca se concretó debido al presunto pedido de sobornos por parte de los intermediarios Andrés Gross y Alejandro Salemme.
Auditoría en marcha
El decreto firmado por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que la Sigen deberá llevar adelante una auditoría integral sobre el estado administrativo, patrimonial y financiero de YCRT. La medida responde a la necesidad de “asegurar la transparencia y la integridad en la gestión” de la empresa y busca esclarecer los hechos denunciados. Se otorgó un plazo de 30 días hábiles para que la auditoría entregue un informe detallado sobre la situación actual de la minera.
“La Sindicatura General de la Nación deberá elaborar un informe de entrega y recepción que contemple toda la información necesaria para conocer el estado de la empresa, y determinar si hubo irregularidades que pudieran configurar actos ilícitos de carácter penal o administrativo”, precisó el comunicado oficial.
¿Quién es Thierry Decoud?
Thierry Decoud, ingeniero de 42 años, asumió la intervención de YCRT durante la actual gestión y contaba con una extensa trayectoria en temas energéticos y ambientales. Antes de su rol en Río Turbio, había ocupado diversos cargos tanto en la administración de la Ciudad de Buenos Aires como en la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, incluyendo su paso por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, su gestión al frente de YCRT quedó bajo la lupa luego de que la empresa comenzara a recibir denuncias por corrupción y falta de transparencia en sus operaciones. En este sentido, la transacción fallida con Tegi Limited y el presunto cobro de sobornos por parte de dos intermediarios marcaron un punto de inflexión que culminó en su desplazamiento.
El futuro de YCRT
Tras el escándalo y la salida de Decoud, el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio queda en manos de la Sindicatura General de la Nación, que deberá evaluar el estado de la empresa y recomendar las acciones a seguir. La mina, históricamente asociada a la generación de energía, ha atravesado múltiples crisis a lo largo de los años, incluyendo su intervención por diferentes gobiernos y denuncias de malversación de fondos.
El objetivo inmediato de la auditoría será verificar las denuncias de corrupción y asegurar la transparencia en la gestión de YCRT, empresa que juega un rol clave en la matriz energética nacional. Además, se espera que el Gobierno designe en los próximos días a un nuevo interventor para la mina, que estará encargado de implementar las recomendaciones que surjan de la auditoría y retomar las negociaciones internacionales en busca de nuevos compradores para el carbón producido en Río Turbio.
Con este nuevo escenario, el Gobierno busca “dar una señal clara de que no se tolerarán actos de corrupción en la administración de empresas estatales”, según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario