Las salidas de los ministros Aranguren y Cabrera de las carteras nacionales de Energía y Producción deberán ser seguidas de cerca por Santa Cruz. Temas como YCRT, represas y las zonas francas dependen de decisiones que adoptarán los nuevos titulares: Javier Iguacel y Dante Sica.

* Por Irene Stur

El fin de semana trajo como sorpresa los cambios ministeriales que realizó el presidente Mauricio Macri. De manera sorpresiva, se fueron Juan José Aranguren, que será reemplazado por Javier Iguacel, y Francisco Cabrera, cuyo sucesor será el licenciado Dante Sica.
En este último caso, Sica ocupó la secretaría de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002. Fundó y dirigía, hasta hoy, la consultora económica Abeceb. Se especializa en el análisis de los sectores industriales y quienes lo conocen destacan su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.
La cartera de Producción es determinante en la puesta en funcionamiento de las zonas francas en Santa Cruz. Si bien en este momento la apertura de las mismas depende de trámites que están en “análisis” de Aduanas, la voluntad política de que esta reglamentación vea la luz de manera definitiva depende del ministerio que ahora tendrá a su cargo Sica.
Resta saber si el futuro ministro “allanará” el camino para que Santa Cruz finalmente pueda abrir las puertas de las zonas francas que, por ahora, siguen estando vacías a la espera de que les otorguen el “ok” final.

La más sorpresiva
Venía de participar de la cumbre de energía del G20 e incluso cerró acuerdos con Canadá para una auditoría sobre subsidios energéticos. Horas después de que anunciara que podría poner freno a las exportaciones de crudo de Argentina, Juan José Aranguren fue relevado de sus funciones.
El titular de Vialidad Nacional es quien lo reemplazará y, para muchos, también su designación fue tan sorpresiva como la salida del ex titular de Shell. Sin embargo, Javier Iguacel no es un desentendido en materia energética, en particular en la hidrocarburífera.
De 44 años de edad, el flamante ministro de Energía es ingeniero en petróleo, recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y trabajó en YPF hasta 1999. Desde entonces y hasta 2015, desarrolló su carrera en el sector privado, en Argentina y en Angola, para empresas como Pecom Energía y Pluspetrol. Era vicepresidente de esta última cuando renunció para dedicarse a la política, ya que se candidateó como intendente en Capitán Sarmiento y en enero de 2016 se hizo cargo de Vialidad Nacional.

Temas relevantes
La política hidrocarburífera es esencial para la economía santacruceña. Los interrogantes sobre el nuevo ministro es si habrá cambios en algunas decisiones fundamentales que adoptó en los últimos tiempos el funcionario saliente y si estas impactarán en el Tesoro Provincial.
El primero es la instalación de una suerte de barril criollo, que despega nuevamente el precio internacional del de consumo interno, ubicándolo hoy 9 dólares por debajo.
A eso se le suma la última decisión, quizás la más polémica, de no permitirle a las petroleras exportar crudo, para aprovechar el precio internacional más ventajoso. Entre ellas está Sinopec, que opera en Santa Cruz. Ello complica aún más el delicado escenario del sector, donde la provincia y los gremios vienen hace ya tiempo tratando de evitar la mayor cantidad posible de despidos y buscando forzar a las petroleras a cumplir con sus planes de inversión.
El otro eje en materia energética es todo lo que tiene que ver con la continuidad y marcha de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, donde cada paso es supervisado de manera directa por el Ministerio de Energía.

La gran incógnita
El gran interrogante es cuál será la postura de Iguacel respecto a Yacimientos Carboníferos Fiscales. La empresa acaba de dar por cerradas las negociaciones dentro del Proceso Preventivo de Crisis y las actuales autoridades anunciaron que las decisiones que se tomen respecto a la continuidad de la minera estarán en manos de “estamentos superiores”, lo que quiere decir el Ministerio de Energía.
Conocida era la postura del ministro Aranguren, compartida en parte por el propio presidente Macri, respecto a la inviabilidad de YCRT. El propio ex titular de Energía se los expresó a los gremios en la única reunión que mantuvieron.
Se desconoce si Iguacel seguirá o no la misma senda que su antecesor. Como cada ministro que llega ante él, se ponen a disposición todos los cargos de conducción y la Intervención de YCRT no es la excepción (ver pág. 6). Sea o no que continúe el frente Omar Zeidán o venga un interventor no santacruceño, la realidad es que el futuro de la empresa hoy pende de un hilo. El último comunicado de las autoridades no dejó dudas de ello y sólo resta saber si el flamante ministro será el verdugo o el salvador de una empresa de la que dependen dos comunidades santacruceñas.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de Irene Stur