Hoy será el regreso formal del intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich a sus funciones, luego de superar la afección cardíaca que lo alejó de sus actividades laborales en la primera quincena de febrero. Al ser indagado sobre el escenario que lo espera en el Municipio, dijo que se encontrará con “los mismos problemas que había antes de mi licencia”. Dio a conocer que la recaudación de marzo rondó los 83 millones de pesos

* Por Gustavo Argañaraz – La Opinión Austral

El jefe comunal electo de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, estuvo presente en el izamiento dominical y anunció que hoy presidirá el acto por el cual se rememorará la guerra de 1982.
De esta manera dejará atrás su periodo de recuperación tras sufrir problemas cardíacos en la primera quincena de febrero de este año.
“Hice bastantes méritos para quedar con este cuadro de salud. El estrés, el cigarrillo y el sedentarismo era un cóctel que en algún momento iba a tener su efecto”, dijo a La Opinión Austral.
Recordó que el día que tuvo la afección fue el 12 de febrero último y señaló que en el Hospital Regional Río Gallegos fue atendido por “un excelente equipo de profesionales en Hemodinamia” y destacó que cuentan con “gran tecnología, creo que en todo el país hay 5 equipos de Hemodinamia y uno de ellos lo tenemos en Río Gallegos”.
En sus declaraciones precisó que de urgencia le colocaron en primera instancia un stent y cuatro días después debían hacer lo propio con dos más. “En lo laboral es un gran desafío, me reintegro este 2 de abril porque quiero participar de un acto importante no sólo para el país, sino que en nuestra ciudad aquel acontecimiento se vivió de una manera particular por la cercanía con las islas. El desafío pasará por cómo me tomo los problemas y la administración de los tiempos para que no se produzca otro evento”.

Recaudación
Asimismo, sostuvo que generalmente marzo es el mejor mes de recaudación debido que “tenemos los vencimientos únicos de las patentes automotor”, además de recalcar que su gestión ejecutó acciones desde el año pasado como “demandas judiciales a contribuyentes para que cumplan con lo que adeudan al Municipio”. “Los grandes contribuyentes demoraron sus negociaciones, pero hubo avances y este mes nos permitió superar los 83 millones de pesos de recaudación propia”, especificó y señaló que “para cumplir con los vecinos necesitamos que todos paguen y nosotros estamos obligados a administrar esos recursos de la forma más transparente”.
Sin apartarse del estado de las finanzas municipales, Giubetich contó que los ingresos por coparticipación nacional y provincial, y regalías correspondientes a marzo fueron “las mejores de los últimos 5 meses, además, ya veníamos trabajando en el Fondo Fiduciario para financiar el déficit, recibimos el primer desembolso de 50 millones de pesos y nos servirá para reponer el dinero con el cual pagamos el aguinaldo que desde ahí esperábamos el aporte”.

Mismo escenario
Al ser indagado sobre el escenario que lo espera en el Municipio, dijo que se encontrará con “los mismos problemas que había antes de mi licencia”.
En tanto, expresó que desde nación se avanzó en una modificación a la ley y “podemos utilizar el Fondo Soja para comprar equipamiento y veremos de adquirir camiones recolectores”, “se puso en vigencia un decreto para retirar trabajadores del Estado nacional pero mediante el Consenso Fiscal podemos adherir. A primera vista tiene puntos interesantes, por ejemplo a quienes tienen hechos los aportes y no los años para jubilarse, podría dársele la oportunidad de hacerlo. Es una herramienta más para acomodar los números del Municipio sin despedir gente”, recalcó.
En cuanto a las obras públicas señaló que espera el inicio de los pluviales, dar continuidad a la pavimentación de Ameghino y la rotonda la Av. Perón, Riquez y San Martín, dijo Giubetich en su aparición luego de sus problemas de salud que lo mantuvieron alejado de sus funciones.

EN ESTA NOTA acto giubetich malvinas

Leé más notas de La Opinión Austral