El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, junto con funcionarios del ministerio, visitarán próximamente Río Gallegos, con el objetivo de reunirse con la Justicia Federal y el Tribunal Superior de Justicia, en el marco del esquema de implementación territorial progresiva del CPPF (Código Penal Procesal Federal).

La novedad la anticipó el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Nicolás Posse, en su informe de gestión presentado esta semana en el Senado. Se trataría de un recorrido que hará por ciudades de la Patagonia, entre las que se incluye a la capital de NeuquénTrelew (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Río Gallegos (Santa Cruz).

Según pudo saber La Opinión Austral, la presencia de Cúneo Libarona en Santa Cruz podría estar programada para el jueves 30 de mayo, pero dependerá de la agenda del ministro.

Qué presentará

El ministro del Gobierno de Javier Milei detalló -semanas atrás- las modificaciones que buscarán implementar para “una transformación absoluta de la Justicia“, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF). Se trata de una herramienta que define las funciones de los jueces, fiscales y policías. Asegura que el acusado cuente con las garantías de un juicio justo, rápido e imparcial.

Hay un código procesal para cada provincia, mientras que el Código Procesal Penal de la Nación se utiliza para delitos federales (ya sean en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el resto del país). Delitos federales son aquellos que afectan los intereses del Estado Nacional.

A la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos‘, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. Para prever técnicas y herramientas investigativas nuevas se tuvieron en cuenta exigencias recogidas en instrumentos internacionales.

¿Cómo es la reforma procesal? El objetivo que se plantea es lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles e inmediatos.

¿Cuáles son sus cambios estructurales? La incorporación de los principios celeridad (los casos deben resolverse más rápido); oralidad (menos papeles y más audiencias orales); publicidad (audiencias y resoluciones públicas); desformalización de las decisiones (menos exigencias formales facilitan los procesos).

¿Qué herramientas investigativas se incorporan? El fiscal tendrá, siempre con autorización de un juez, mejores herramientas, por ejemplo: la ley del colaborador o arrepentido, el agente encubierto y el informante, además de la entrega vigilada. Al mismo tiempo, se crearon herramientas que garantizan la protección de testigos y la reserva de identidad.

A mediados de marzo, cuando el ministro detalló los alcances del CPPF, indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir. “Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios