El ministro de Trabajo de la provincia de Santa cruz, Julio Gutiérrez, aseguró que la oferta salarial que el Consejo Provincial de Educación entregó este miércoles a los gremios docentes es superior a lo que hubieran recibido por cláusula gatillo en enero.
“Lo que se hizo desde la primera paritaria fue la presentación de un plan de trabajo que tenía que ver, no solo con la posibilidad de incrementar el salario, sino de poner en valor al trabajador de la educación“, manifestó el funcionario.
“Le estamos dando más de lo que le hubiera dado la cláusula gatillo en enero”, aseguró en declaraciones a la prensa al finalizar la paritaria docente, luego de que ADOSAC rechazara la oferta del 16% en febrero, el 8% en marzo y el 12% en abril.
Además, Gutiérrez señaló que “la clausula gatillo no es efectiva en el formato que nosotros queremos darle, porque habla solo de inflación y nosotros hablamos de salarios”.
“Lo que hubieran tenido de recomposición por inflación en enero es inferior a lo que le estamos dando hoy con el 25%, pero además le estamos dando un incremento salarial que va a ser un piso del mes de marzo y el 25 de marzo nos volvemos a juntar”, dijo en referencia a la cuestión salarial.
“Pero aparte de todo eso ya se trabajó en el petitorio que se hizo y le dimos tratamiento en más del 80%. La mayoría de los puntos que presentaron fueron atendidos de manera positiva”.
Por otro lado, Gutiérrez manifestó que desde el Gobierno Provincial “nos vamos a sentar las veces que sean necesarias”.
“Nos interesa de verdad que haya educación, salud y seguridad. Son políticas de Estado que estamos dispuestos a cumplir”, agregó.
“Siempre digo lo mismo, somos dirigentes gremiales y estamos acostumbrados a cumplir. Respetamos al trabajador por sobre todas las cosas”, concluyó.
Paritaria docente: el Gobierno ofreció 25% de aumento en febrero y 12% en marzo
Este miércoles, se llevó adelante una nueva reunión en el marco de la paritaria docente en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. Cabe recordar que el pasado domingo se llevó a cabo la cuarta paritaria del año entre el Gobierno de Santa Cruz y los gremios ADOSAC y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).
En ese último encuentro, la oferta del Gobierno fue un incremento del 16% con los haberes del mes de febrero de 2024, que se abonará por complementaria; incrementar el 12% con los haberes del mes de marzo de 2024, e incrementar el 8% con los haberes del mes de abril de 2024. Allí se dictó un cuarto intermedio a retomarse este miércoles.
Luego del ofrecimiento del Gobierno, ADOSAC llevó adelante un congreso donde se resolvió por mandato rechazar la oferta salarial e iniciar el ciclo lectivo con medidas de fuerza.
Finalmente, este miércoles se retomó la negociación y el Gobierno realizó una nueva oferta. La vicepresidenta del CPE, Elizabeth Villarroel, habló en rueda de prensa al terminar el encuentro y brindó detalles del ofrecimiento.
“Retomamos el cuarto intermedio, escuchamos las propuestas de los gremios donde se planteó la necesidad de superar la oferta. Llegamos a una propuesta que fue conversada, tuvimos otro cuarto intermedio y se hizo otra oferta nueva”, aseguró ante los micrófonos de La Opinión Austral y Radio LU12 AM680 de Río Gallegos.
En ese sentido, detalló: “Un 25 % en el mes de febrero y un 12% en marzo. Además, está el compromiso de una nueva paritaria para fines de marzo. Alrededor del 25 de marzo. Esto es una oferta acumulativa que supera ampliamente los índices de inflación”.
Por otro lado, anunció que el próximo viernes se reunirán a las 19 horas para ver si los sindicatos aceptan o no la oferta. “Cada gremio tiene su formato y sus espacios de consultas y hay que darles ese tiempo”, aseguró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario