Hasta generar las medidas de seguridad que permitan garantizar la integridad física de los agentes que no adhieren al paro, el Ejecutivo local decidió que la Municipalidad de Río Gallegos permanezca cerrada. El SOEM concretará hoy una nueva asamblea. La disputa es por la deuda salarial de 2017 y por una oferta para el presente año.

Este miércoles la Municipalidad de Río Gallegos permaneció cerrada por decisión del Ejecutivo local tras los sucesos del pasado martes entre trabajadores.
De acuerdo a lo informado por las autoridades a cargo de la comuna, hoy tampoco se abrirán las puertas del palacio municipal, ya que tenían previsto regresar a las labores este viernes.
El secretario de Gobierno Ing. César Guatti brindó su mirada en una entrevista cedida a “En el Tintero” (Radio LU12 AM680) luego que agentes del área de Hacienda y Patrimonio fueran interceptados cuando circulaban en móviles oficiales en medio de acciones sindicales.
En primer lugar recordó que la comuna avanzó en una denuncia policial y detalló que la Justicia trabajaba en ello.
En cuanto al cierre del municipio, precisó que los asalariados que realizan la atención al público en la sede central plantearon que “no se sentían seguros y demandaron que les garanticemos que su labor sea desarrollada sin inconvenientes”.
Por ello es que decidieron instalar cámaras y pedir apoyo a la Policía de la provincia para resguardar la integridad física de los trabajadores.
Luego Guatti dijo a la emisora que buscará mantener un encuentro con la comisión directiva del SOEM para que no sean obstaculizadas las tareas de quienes no adhieren al paro. “Mantenemos el diálogo con el gremio, pero nosotros queremos avanzar en una solución a los problemas de los trabajadores”, sostuvo.
Al recordar que el foco del conflicto es por la pauta salarial 2018, el secretario de Gobierno dijo que se trata de “un reclamo legítimo”, pero advirtió que “por otro lado hay una situación financiera deficitaria que no nos permite alcanzar las peticiones salariales”, y pidió que “se generen las vías de diálogo necesario para transitar esta realidad”.

Fondos
En otro orden, Guatti volvió a sentar postura sobre lo expresado por los concejales del Bloque del Frente para la Victoria. Se recuerda que el pasado lunes los ediles cursaron una nota al SOEM detallando los ingresos por coparticipación nacional, provincial y un estimativo en la recaudación propia.
“Sostengo que tienen mala información”, repitió, y señaló que se debe “tener cuidado cuando se habla. Puede que en algún momento del año el municipio tenga fondos para hacer frente a sus obligaciones, pero quienes gestionamos la ciudad debemos hacer una proyección para todo el año. Posicionados de esta manera, el escenario cambia y es ahí cuando decimos que no vamos a asumir compromisos que no se puedan cumplir”.
En cuanto a la falta de herramientas de trabajo denunciada por el SOEM, Guatti reconoció la existencia de un déficit en maquinaria, “tenemos pocos camiones recolectores y no están en el estado que quisiéramos. Buscamos tener mejor equipamiento, pero somos conscientes que tenemos mucha mano de obra” lo que permite actuar en áreas como “limpieza urbana que no demanda de equipamiento y allí hay insumos de trabajo”, y concluyó señalando que ha ingresado al Concejo Deliberante un proyecto por el cual el municipio pide autorización para avanzar en un Leasing, “pedimos tomar un crédito de alrededor de 30 millones de pesos para equipamiento”, concluyó.

SOEM
Por su parte, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, dijo “En el Tintero” (Radio LU12 AM680) que en esta jornada llevarán adelante una nueva asamblea de base y recordó que hasta ayer hubo retención de servicios.
Ante lo denunciado por el municipio, de que hubo hostigamiento a un grupo de agentes, Mansilla no desconoció esos hechos y dio cuentas de que se dirigió al lugar del conflicto y cuando llegó estaba todo calmado.
Recordó que el foco del problema es la pauta salarial, ya que el “intendente dijo que la pauta para este año es cero. Además que no ha cumplido con la cláusula gatillo del año pasado”.
En cuanto al estado de abandono que muestra Río Gallegos, manifestó que el municipio ha sido desmantelado en las últimas 4 gestiones, y eso ha llevado a que si están de paro o no la ciudad siga en malas condiciones.
Más adelante, desestimó que la liquidación salarial se vea afectada por el cierre del palacio municipal, tal como lo dijo el secretario de Hacienda, Leandro Fadul. “La liquidación salarial se realiza el día 20 de cada mes, por lo que ya debe estar ejecutada, y de acuerdo a lo indicado por los concejales justicialistas hay dinero suficiente para pagar los sueldos”, expresó.
En cuanto a los problemas que surgen en cada plan de lucha que el SOEM lleva adelante, Mansilla acusó que existen “sectores políticos que generan estas acciones, por ejemplo la quema de cubiertas que se llevó adelante por gente que nada tiene que ver con el gremio, muchas veces era gente afectada en ciertas áreas, pero que nunca cumplía tareas”.
En tanto, desde el SOEM postularon que “negar la realidad del municipio es mentirle al ciudadano, lamentablemente el intendente nos falta el respeto a los trabajadores, y la comunidad debe saber que el personal del plan veredas no tiene ni siquiera lo mínimo indispensable de las medidas de seguridad para llevar adelante la tarea, y lo más grave es que juegan con la necesidad de la gente con esos programas para tapar el ajuste de un modelo que privilegia sus intereses en contra de los trabajadores”.
Por último, pidió “transparentar los números del municipio y ver las proyecciones, ni siquiera hacen ese esfuerzo, y estamos retrocediendo mucho”, “como organización nos preocupa que vuelvan a insistir con la cláusula gatillo, eso es deuda que nos deben pagar, nosotros estamos discutiendo pauta salarial”, concluyó.

Sin atención al público en la comuna

El personal jerárquico de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos emitió un comunicado de prensa por el que indicó que “ante los justos reclamos salariales, exigimos al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM el mismo respeto por quienes deciden trabajar diariamente, que el que se profiere a quienes adhieren a las medidas de fuerza”.
“Repudiamos públicamente los actos de violencia ocurridos recientemente hacia los municipales de sectores de Niñez y Hacienda, como así también los hechos lamentables que perjudicaron a trabajadores, contribuyentes y el patrimonio público, mientras se desarrolla el conflicto”, señalaron.
Ante ello, anunciaron que en esta jornada no habrá atención al público y aclararon que demandaron al municipio que “arbitren los medios necesarios para garantizar la seguridad del personal que ha optado por no adherirse a las medidas de fuerza”.

Leé más notas de La Opinión Austral