Your browser doesn’t support HTML5 audio

Días atrás el Fiscal Federal de Río Gallegos, Julio Zárate, pidió que no sea oficializada la candidatura de la lista del partido UNIR para las elecciones legislativas del 26 de octubre en Santa Cruz. Además, inició una investigación judicial por posible falsificación de firmas para la conformación del partido. Ante esto, el juez federal Claudio Vázquez determinó –en un fallo- hacer lugar al pedido del fiscal y excluir a ese partido de los comicios.

Zárate explicó -en exclusiva a La Opinión Austral– que en el análisis de la documentación presentada se hallaron firmas apócrifas y contradicciones en los registros de afiliación. Incluso, se detectaron casos de personas con demencia senil que figuraban como firmantes, además de ciudadanos que aseguraron nunca haber prestado su aval para integrar un órgano de conducción partidaria.

El fiscal Julio Zárate; el juez federal, Claudio Vázquez; y el juez del TSJ, Daniel Mariani en el sorteo de los lugares en la Boleta Única Papel, realizado el sábado pasado. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Finalmente, esta semana quedaron confirmadas las ocho listas que participarán de las elecciones, siendo UNIR la única lista que no fue autorizada. Ante esto, desde ese partido emitieron un comunicado dando a conocer la posición sobre este tema que promete seguir. “Desde Unir Santa Cruz queremos dar a conocer a la opinión pública el hostigamiento que viven algunos de  nuestros afiliados”, comenzaron en el comunicado.

El descargo

Al respecto, manifestaron que el día viernes 22 de agosto, horas antes al sorteo de los lugares de la BUP,  “nos notificaron sobre el Expíe Nro. 2405 / 2020, caratulado ‘N.N. s/Averiguación de delito’, art. 247 CPPF” ya que “se nos atribuyen ‘presuntas irregularidades’ relacionadas con las elecciones de medio término donde se eligen diputados nacionales, por lo cual, el Juez dictamina la baja de la lista aun ‘restando la realización de la correspondiente pericia caligráfica’, textual dice la notificación recibida”, agregaron.

“Se nos atribuyen ‘presuntas irregularidades’ relacionadas con las elecciones de medio término”. UNIR

Sobre este punto, desde UNIR se preguntaron si puede un juez decidir basándose en “presuntas irregularidades” y  “sin contar con los resultados de sus investigaciones”. En ese sentido, señalaron: “Qué valor tiene para el Sr. Fiscal Zarate y el Sr. Juez Vázquez el principio jurídico que rige en la Argentina de ‘in dubio pro reo’ que significa: ‘en caso de duda, a favor del acusado’”.

Diego Bavio era el primer candidato a diputado nacional por el partido UNIR. (Foto: La Opinión Austral).

Luego, indicaron que la justicia federal ordenó que la unidad de  UNIPROJUD / gendarmes,  vayan a hogares de afiliados de las localidades de Pico Truncado, Puerto Deseado y Rio Gallegos a realizar  pericias caligráficas. Aseguraron que desde el partido se habían presentado con antelación firmas certificadas por escribanos y juez de paz. Y ahora, “volvieron a los hogares para repetir las pericias escritas y videollamada”.

“Queremos pedir a la justicia electoral que no invada la vida privada de nuestros afiliados”. UNIR

Para los representantes de UNIR, “somos afiliados bajo sospecha, nos quieren implantar la sensación de ser culpables” y para finalizar, expresaron: “Queremos pedir a la justicia electoral que no invada la vida privada de nuestros afiliados. Certificación ante escribanos, dos peritajes, entrevista grabada y quizás, deban ir hacia Rio Gallegos. Debieran ser compasivos y atentos a lo que obra en su observación,  algunos eran  ‘vulnerables económicamente’” y subrayaron: “Siendo un Partido naciente, pronto descubrimos  las máscaras institucionales pero esto no va a frenar nuestra cara verdadera”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios