Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes se presentó el máster plan “Intervención Integral Autovía 17 de Octubre“, obra que fue presentada por el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante. Fue luego que el intendente Pablo Grasso encabezara la semana pasada una reunión en la que participaron todos los sectores involucrados en el máster plan, donde se dieron detalles de esta remodelación de la autovía, que pasará a ser una avenida.

Fue en un acto encabezado por la presidente del Concejo Deliberante, Soledad Kamu, acompañada por la edila UCR Daniela D’Amico, junto a la secretaría de Planificación y Obras Públicas, María Grasso. La exposición técnica estuvo a cargo de la arquitecta María Pía Recabarren y el Ingeniero Rubén Sarmiento. El encuentro contó también con la asistencia de autoridades municipales, invitados especiales, representantes de juntas vecinales y del exintendente de la ciudad “Freddy” Martínez.

La exposición técnica estuvo a cargo de la arquitecta María Pía Recabarren.

Daniela D’Amico expresó que “lo que hoy se está presentando es verdaderamente un sueño“, ya que “tenemos una autovía que constantemente tiene accidentes, que no es segura para la gente, ni para los conductores, ni los ciclistas y los peatones, y que es absolutamente incómoda para la población que la utiliza”. Precisó -además- que “al momento de decidir convocar a audiencia pública, el objetivo primordial fue trabajar en la participación ciudadana, en la escucha activa, en poder oír y saber qué piensan todos los vecinos, los profesionales, los expertos especialistas.

Se modificará la traza actual y se trasladará el Escudo de Río Gallegos.

También destacó que se transformará este espacio en una modernaseguraprácticaágil y expedita avenida“. Luego, entrevistada por La Opinión AustralD’Amico indicó: “Estamos muy contentos con la intervención integral que va a tener la autovía 17 de Octubre y en cómo puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Río Gallegos”. Al tiempo que señaló que las obras se harán en cuatro etapas que irán impactando gradualmente en la traza. Se contó cómo “en la rotonda Samoré, que tiene gran circulación, la apertura de la calle Jujuy con Santa Fe va a favorecer a una mejor circulación, e Inmigrantes que sea directo con autovía”. Entre los trabajos, “se va a tener que correr el escudo de Río Gallegos“.

Tema legal

Pero en medio de estos anuncios, sobre el cierre de la semana pasada había aparecido una noticia que podría haber modificado los planes del Municipio, que tiene la expectativa de que los trabajos comiencen en las próximas semanas, más precisamente a mediados de febrero, una vez finalizadas todas las tareas preliminares. ¿Qué fue lo que ocurrió? Desde Vialidad Nacional habían intimado -mediante un escrito- a la Municipalidad de Río Gallegos de abstenerse de “realizar todo tipo de trabajosproyecciones y anuncios“, hasta tanto el trámite del traspaso de la autovía 17 de Octubre sea completado.

8e067f84-2277-48be-a124-7544f263d738-728x485
Concejal Daniela D’Amico (UCR)

Esto último “aún no se ha materializado, por lo cual la misma se encuentra bajo la jurisdicción y la titularidad de la Dirección Nacional de Vialidad, por ello intimo se abstenga de realizar cualquier tipo de actos de modificación sobre dicha traza, bajo apercibimiento de instar acciones legales correspondientes“, decía un fragmento del escrito enviado al Municipio.

Sin embargo, este lunes el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Gonzalo Chute, llevó tranquilidad. Entrevistado por La Opinión Austral, comentó que lo planteado por Vialidad Nacional quedó destrabado. Al respecto, indicó que el traspaso de la autovía resultó de un convenio en 2003, se ratificó por Decreto Municipal en 2006 y en 2009 se convirtió en ordenanza. “Lo único que quedaba pendiente era la aprobación del inventario de bienes” y sostuvo que se había trabajado entre 2022 y 2023 y estaba listo para la firma.

gonzalo-chute-tarifas-gas-amparo-728x486
El secretario de Legal y Técnica del municipio, Gonzalo Chute.

“Si no hubiera estado vigente el convenio, no hubiéramos podido hacer todas las intervenciones que se hicieron estos años“, dijo, entre ellas, la repavimentación de algunos tramos. Y para finalizar, comentó: “Hablamos (este lunes) con Vialidad y se mostraron propensos a apurar el inventario para que hagamos la ratificación por parte de la Municipalidad; notamos buena predisposición”, subrayó. “Fue una reunión positiva y se va a destrabar la situación y vamos a poder realizar esta obra“. Esto será enviado ad referéndum del Concejo Deliberante.

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios