Este fin de semana, una gran cantidad de vecinos de Santa Cruz se trasladaron a la vecina ciudad de Punta Arenas con el fin de aprovechar los bajos precios de calzados, ropa, mercadería y productos electrónicos en relación a los vigentes en Argentina, especialmente en Río Gallegos.

La “gran sorpresa” fue cuando algunos riogalleguenses, que llevaron dólares porque era más conveniente que llevar pesos argentinos, se acercaron a las casas de cambio de la Zona Franca y se “desayunaron” con que no se recibían más los billetes de 100 dólares que tienen el retrato de Benjamín Franklin más pequeño. Alegando que a esos billetes les queda poco tiempo de circulación, en el lugar únicamente reciben los billetes con cara grande a un valor de $935, por lo que cambiando 100 dólares recibían 93.500 pesos chilenos en ese lugar.

Algunos optaron por dirigirse a las casas de cambio de la zona céntrica de Punta Arenas, donde sí reciben aún los billetes de 100 dólares cara chica pero a un valor menor: $800, por lo que el vecino riogalleguense recibe solamente 80.000 pesos chilenos, que de todas maneras resulta conveniente ya que por 100.000 pesos argentino le daban 70.000 pesos chilenos.

¿Qué diferencia hay entre el dólar cara chica y cara grande?

Si bien nominalmente, y según la Reserva Federal tienen el mismo valor, en el circuito informal el dólar cara grande y cara chica cotizan “distinto”. Esto se debe principalmente a que las personas son reacias a aceptar los billetes con diseño más antiguos debido a que tienen menores medidas de seguridad.

¿Qué billetes de dólares no sirven más?

Según la Reserva Federal de los Estados Unidos, todos los billetes de dólar siguen siendo válidos, sin importar el momento de su emisión. Sin embargo, lo más común es encontrarse con los billetes emitidos entre el año 1900 y la actualidad.

Por otra parte, existen billetes poco comunes como el billete de u$s 500, u$s 1.000, u$s5.000 y u$s 10.000. Sin embargo, al ser tan raros y coleccionables, con un valor superior al nominal, no suelen encontrase en circulación.

EN ESTA NOTA Cara chica Chile Dólar

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios