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La AOG Patagonia superó las expectativas de los organizadores. Muchos visitantes, operadoras, pymes. Charlas, exposiciones y rondas de negocios. Todo en un sólo lugar, en el marco del evento energético más importante del país.
Tras tres días de gran convocatoria, Martín Kaindl, director de Relaciones Institucionales y Administración en Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y uno de los creadores de la AOG Patagonia, habló en exclusiva con La Opinión Austral, destacando un “balance más que positivo“. “Sabíamos, por el interés que se había generado en la etapa previa, que estábamos frente una AOG récord en cantidad de visitantes y expositores, y la verdad que se ha confirmado totalmente”.
“Como siempre, una vez que finaliza un evento de estos viene una parte de análisis para ver lo que hemos hecho bien y las cosas a mejorar, siempre hay“, dijo y sostuvo: “Un tema será ver qué posibilidades de crecimiento tenemos. Hoy es muy temprano decirlo, hay dos años para hacerlo, pero no va a pasar mucho tiempo en comenzar a reflexionar todo esto y ver en carpeta cómo seguir creciendo”.
En ese sentido, valoró el apoyo de la industria. “No se podría hacer de otra forma y hay que agradecer especialmente a todas las empresas expositoras, desde las operadoras petroleras hasta las pymes más chicas de servicios, fabricantes o exportadoras que han participado”.
“La expo es un éxito gracias al compromiso de todas estas empresas -enfatizó- y más allá de la gente que viene a visitar, hay un interés de relación y de llegar a encuentros de negocios. De hecho, hubo más de 1.500 encuentros en ese marco”.
Por otra parte, Kaindl destacó que “también a las empresas les interesa que el público en general conozca y tenga una excelente muestra de lo que es la cadena de valor de la industria del petróleo y gas, lo que mueve e implica en desarrollo, tecnología y empleo. Es una vidriera que nos interesa a todos para que la gente de Neuquén y toda la región vea lo que realmente es”.
¿Déficit educativo?
Por otro lado, consultado sobre uno de los temas en agenda durante el evento y la necesidad de poder contar con mano de obra calificada en el sector que sea capacitada y formada en el país, dijo que “uno de los cuellos de botella que podemos tener respecto a lo necesario para el desarrollo pleno de Vaca Muerta son los recursos humanos. La parte de tecnología y equipos es relativamente sencilla, es mucho más fácil de solucionar”.
En ese aspecto, profundizó que los profesionales que hacen falta en la industria “en muchos casos son vocaciones que se inician en el colegio primario y hay un trabajo de mucho tiempo”, remarcando que es un tema en el que se está trabajando en conjunto con las empresas y gobiernos.
Marcó que no sólo “es una necesidad de la industria“, sino que también “genera la posibilidad de que los jóvenes encuentren un lugar de desarrollo profesional y personal muy bueno, hay muy buenos puestos de trabajo, no sólo salarialmente, sino en planes de capacitaciones y demás”, pero “es un desafío enorme”.
Interés turístico
Por último, tras la declaración provincial y nacional de interés turístico para la AOG, manifestó que son reconocimientos que los ponen “muy contentos”, dado que además del impacto “en la industria, hay otro en la realización en sí y todo lo que implica la construcción de stands, prestación de servicios, que se derrama en la comunidad. De un cálculo a priori, estamos entre unos 7 mil millones de pesos de inversión total que termina llevando a cabo la exposición”. “En esta época generar trabajo es una muy buena noticia y se logra con un evento de este tipo”, concluyó.
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