Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a la provincia de Santa Cruz “Zona Libre de Sarna Ovina causada por el ácaro “Psoroptes ovis”, al comprobarse que no se detectaron focos de la enfermedad desde agosto de 2021.

La declaración se formalizó a través de la resolución 1142/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se especifican los procedimientos a seguir en caso de sospecha o confirmación de la aparición de un foco, así como los requisitos de ingresos de ovinos a faena en establecimientos de la sureña provincia.

La sarna psoróptica constituye una parasitosis que ocasiona pérdidas económicas directas e indirectas a los productores donde la explotación ovina es una alternativa pecuaria y, a su vez, siendo cada vez mayores las exigencias internacionales de mercado respecto a la comercialización de ovinos y sus subproductos“, indicó la resolución en sus considerandos.

Asimismo, indicó que el control y la erradicación de la sarna ovina y caprina ha sido de carácter obligatorio en todo el territorio nacional por la aplicación del Decreto-Ley 7.383 del 28 de marzo de 1944 y de lo establecido en la Ley N° 14.305, de agosto de 1954.

El Senasa aprobó en julio de 1995 el Plan Patagónico de Control y Erradicación de la Sarna y otras Enfermedades Endémicas para las provincias del Chubut y Santa Cruz y estableció la posibilidad de determinar sub-regiones, con base en las características geográficas, la situación epidemiológica, las formas de producción, el modelo administrativo, la factibilidad operativa, y los flujos comerciales, entre otras condiciones.

Asimismo, sostuvo que Santa Cruz “ha ejecutado acciones de control y erradicación de la sarna psoróptica en ovinos” y que los productores y las autoridades provinciales expresaron el interés en declarar a la provincia como “zona libre”.

En ese sentido, el Senasa comprobó que “desde el mes de agosto de 2021, no se han detectado focos de sarna ovina en la provincia de Santa Cruz”.
(Télam)

EN ESTA NOTA Campo Ovejas

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios