En asamblea general los municipales definieron que demandarán al Ejecutivo Municipal 35% de incremento salarial para este año. Sobre la cifra, el secretario general Pedro Mansilla dijo al móvil de LU12 Radio Río Gallegos: “Tenemos que mirar lo que nos sucede a nosotros como trabajadores, y lo que sucede es que el poder adquisitivo se desmejora progresivamente en un modelo de ajuste y tenemos que salir a luchar por un salario digno”, explicó.

En la mañana de ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos realizó una asamblea de base y acordó demandar al Ejecutivo Municipal un incremento salarial del 35 por ciento para el presente año.
Asimismo, resolvieron movilizarse en esta jornada hacia el Concejo Deliberante, para presenciar la sesión y allí exigir una fecha certera del pago de haberes. Sin embargo, horas más tarde la sesión fue suspendida ante las intensas lluvias que azotaron a esta ciudad capital.
En tanto, los municipales resolvieron pasar a cuarto intermedio la asamblea para el próximo miércoles once de abril, y este viernes se llevará adelante la paritaria ante el Ejecutivo Municipal.

Paritaria
Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, indicó que necesitaban “el mandato de la asamblea para sentarnos en nuestra paritaria, que va a ser el viernes”. Explicó que cursaron un escrito al Ejecutivo Municipal para mantener una reunión ese día, y de acuerdo a lo señalado por el gremialista no fueron notificados que el encuentro se haya suspendido.
“Los trabajadores también definimos una serie de acciones que pasa primero por lo estrictamente salarial: ir por el 35 por ciento de pauta salarial para este año, además movilizaremos al Concejo Deliberante y se definió un cuarto intermedio de nuestra asamblea para el próximo miércoles, once de abril”.
En declaraciones al móvil de LU12 Radio Río Gallegos explicó que “la asamblea se realizó en esta jornada ya que tuvimos al intendente ausente por problemas de salud y está recientemente incorporado. No se cobró la cláusula gatillo y tampoco nos dieron las recategorizaciones”.
En cuanto al debate en la paritaria, explicó que hubo dos mociones en la asamblea, “una por una pauta salarial del 30%, en tanto que la que prosperó fue la del incremento del 35%”.
“Este es el mandato de la asamblea y lo que buscamos es establecer un piso y un techo, no podemos mirar lo que hace el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Tenemos que mirar lo que nos sucede a nosotros como trabajador, y lo que sucede es que el poder adquisitivo se desmejora progresivamente en un modelo de ajuste y tenemos que salir a luchar por un salario digno”, explicó.
En cuanto a la decisión de asistir a la sesión del Concejo Deliberante, Mansilla señaló que “los medios de comunicación informaron que el intendente Giubetich estaría presente para informar sobre el Fondo Fiduciario”, aunque eso debe ser resuelto por el propio órgano deliberativo. En tanto, es necesario recordar que las declaraciones de Mansilla fueron brindadas a la emisora en la mañana de ayer, y en horas de la tarde la sesión fue suspendida.
En tanto, el secretario general del SOEM dijo que también reclamarán una fecha precisa de pago de haberes “más allá que el intendente desliza que pagarán dentro de los plazos legales”, en tanto que “no se ha pagado el 6,8% de la cláusula gatillo, por lo que la paritaria la iniciaremos con una deuda”.
Esta suma corresponde a la paritaria del 2017, pues la inflación calculada por el INDEC superó a lo acordado en la paritaria, por lo que desde el SOEM presionan al Ejecutivo Municipal para que pague la diferencia.

Leé más notas de La Opinión Austral