Your browser doesn’t support HTML5 audio
El turismo en Argentina enfrenta momentos de grandes desafíos y atrás quedan aquellos días en que, de la mano de políticas públicas, el sector se puso de pie sin grandes dificultades al superar el duro impacto que significó la pandemia de coronavirus.
Por estos días, El Calafate -uno de los destinos argentinos predilectos por el turismo nacional e internacional- avizora una temporada dura para la actividad y los operadores turísticos aseguran que hay mucha más oferta que demanda y esperan que en enero, febrero y marzo el número de visitantes crezcan. Recientemente se indicó que la caída de las visitas al Parque Nacional Los Glaciares fue del 50%. Una realidad que preocupa en la villa turística.
Pero hay más para lo que supo ser el tercer sector productivo en Santa Cruz -situándose por detrás de la industria petrolera y minera-, ya que el cinco de enero próximo quedará sin efecto el Fondo Nacional de Turismo.
“La prórroga estaba contemplada en el proyecto del Presupuesto 2025, pero al quedar sin tratamiento por decisión del Poder Ejecutivo se hace necesario activar la continuidad de esta herramienta de financiamiento de las acciones y políticas públicas para la actividad turística, creada en el marco de la Ley Nacional de Turismo, que tiene fecha de vencimiento el día 5 de enero de 2025“, dijo recientemente la diputada nacional por Santa Cruz, Ana maría Ianni.
Cómo funciona
La recaudación de la alícuota de 7% se destina a financiar el Fondo Nacional de Turismo, creado en la Ley Nacional de Turismo de 2005 para promocionar la industria del turismo receptivo.
El artículo 58 de la Ley 27.008 prorrogó la vigencia del Fondo Nacional de Turismo constituido, por 10 años, a partir del 5 de enero de 2015. El impuesto ya había sido prorrogado hasta hasta el 31 de diciembre de 2027, pero al tratarse de un tributo de asignación específica y caerse el motivo que le dio origen, también debe caer el impuesto o corre el riesgo de ser judicializado.
La administración del fondo está ahora en manos del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien no realizó ninguna gestión para renovar la vigencia. Además de abaratar los viajes al exterior, el Gobierno de Javier Milei dispuso que los feriados puente del próximo año tengan carácter de días no laborables.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario